lunes, 27 de septiembre de 2010

RECUERDOS ECONOMICOS VEGANOS

A principios del presente siglo muchos de los grupos obreros de esta ciudad estaban agremiados, fruto de lo cual existía una Federación Local de Trabajo, cuyo presidente en el 1927 lo era Don Francisco (Pancho) Soñé, el cual en fecha 26 de abril, solicito los servicios de la Banda Música Municipal para las festividades que preparaban para el 1º. de Mayo los obreros veqanos.

Entre los gremios existentes podemos citar, el de Expendedores de Pan, de Barberos, Aguateros, Carreteros Zapateros, Cocheros, Limpiabotas, Carpinteros y Motoristas, de este último como dato curioso podemos dar, que en la sesión del 8 de febrero de 1929, se conoció una comunicación mediante la cual denunciaban "el daño que le hacen una partida de muchachos que se da a la tarea de comerciar con los pasajeros, razón por la cual la Sala Capitular resolvió que el Presidente del Ayuntamiento y el Síndico prepararan una ordenanza al respecto. Estos obreros organizados, muchos de los cuales estudiaban en la Escuela Nocturna para Obreros, constituyeron el 30 de enero de 1928 la Liga Obrera.

En el 1927, una epidemia de dandi causó graves daños a la crianza de cerdos, por este motivo la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de La Vega le escribió al Ayuntamiento en fecha 19 de mayo, expresándole entre otras cosas que “tiene el propósito de aplicar la vacuna y suero especial para inmunizar dichos animales, pero desearla hacer esta operación en presencia del mayor número de Pedáneos y criadores de cerdo para que estos aprendan a vacunar y luego puedan seguir haciéndolo y así evitar grandes perdidas con el Dandi.

En agosto de ese mismo 1927, la Cámara de Comercio Agricultura e Industria informa al Ayuntamiento que se propone distribuir semillas entre los campesinos de acuerdo a los lugares que son apropiados para las mismas, principalmente en Guaigüi, en donde se prepara un semillero de café e ir a Sabana Rey el día 28 para gestionar la siembra de frutos menores y tabaco de exportación.

El día 1º. de septiembre de 1927, estuvieron presentes en la sesión, del Ayuntamiento los señores Olimpio Martínez, Presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria y Carlos González miembro de la misma, Don Francisco de Moya, Presidente del Ayuntamiento explicó que el propósito de la reunión era estudiar la vía mas conveniente para construir la carretera que debía unir La Vega con Jarabacoa.

Olimpio Martínez, expuso en la misma que de acuerdo a los informes dados por el Ing. Agrónomo José Rodríguez, quien hizo una inspección por orden de La Secretaría de Estado de Agricultura, por Ia región de Guaigüi, a nombre de la Cámara de Comercio de La Vega el trazado más conveniente es por esa comarca.

Varios regidores se pronunciaron a favor de que la vía fuera por ese lugar.

Un mes mas tarde, el 4 de octubre, la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria le escribe al Ayuntamiento, informándole que varios miembros de esa institución realizaron un recorrido por Guaigüí, y pudieron darse cuenta del grave daño que se está haciendo al río Camú con el desmonte de sus riberas, a la vez recordaban que en comunicaciones anteriores habían recomendado que se tomaran medidas para evitar eso.

Para ese año de acuerdo a informes de la Cámara de Comercio se habían cosechado por Guaigüi unos 2 mil bultos de tabaco, bastante café y ajo.

Francisco Torres Petitón
Carrera de Palmas, La Vega
28 de noviembre de 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario