lunes, 27 de septiembre de 2010

Luís Manuel Despradel

Nació el sábado 12 de diciembre del 1914 en LA Vega, hijo de los esposos Manuel Despradel Piantini y Carmen Morilla, caso el domingo 12 de agosto de 1945 en Nagua con Rosa Despradel.

Fue miembro fundador del grupo cultural minorista Los Nuevos; regidor del cabido vegano, miembro de la Sociedad La Progresista, de la Comisión de Rescate de la Concepción de La Vega, Amor al Estudio, formo parte de la Junta Central Electoral.

Fue uno de los pioneros del verso negroide en el país, cultivo además otros géneros de la poesía, así como la narrativa histórica, excelente en este campo es su trabajo titulado “Paredones, Ladrillos y Leyendas (Las Ruinas de La Vega Vieja)”, el cual presento durante el V Congreso Histórico Municipal Inter-americano celebrado en la ciudad de Santo Domingo del 23 al 30 de abril del 1952.

Se graduó de doctor en leyes en la Universidad de Santo Domingo, descolló en el ejercicio del derecho y su oratoria forense fue famosa por lo chispeante. Sus escritos fueron publicados en las revistas “Ahora” y “Renovación”, así como en diversos diarios nacionales.; dejo inédito diversos trabajos sobre La Vega, entre los cuales esta “Historia Circulante de una ciudad”.

Murió el miércoles 3 de enero del 1979 en la ciudad de Santo Domingo, siendo enterrado en su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario