lunes, 27 de septiembre de 2010

Doctor ALDO RUSSO FERNANDEZ

Nació el miércoles 21 de agosto de 1940, hijo de los esposos José Russo Gómez y Roselia Fernández Grullón, su niñez transcurrió en La Vega entre el sector llamado Villa Teresa (hoy El Manguito, entrada a Soto) y la parte baja de la Padre Adolfo. La cancha de voleibol de la Plazoleta Luperon lo vio forjarse como excelente jugador y rematador, conformando parte del extraordinario equipo vegano de los años 50. Amante de las actividades culturales, se destaco por su colaboración en la Sociedad “Always Friends”, de la cual l1egó a ser Presidente. Desde el 1957 al 1963 jugo voleibol con la selección de Villa Francisco y el equipo de la UASD, donde se gradúa de Doctor en Medicina.

Miembro del equipo dominicano que participo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Jamaica en el 1962 y el cual obtuvo Medalla. Luego de su graduación como Doctor en Medicina se retiro de la cancha pero no del deporte; fue fundador de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva junto con el Dr. Carlos Lamarche (1975), integrándola a la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, integrándola a las Federaciones del Comité Olímpico Dominicano, reclutando para esto a destacados médicos amigos, los cuales también al igual que ellos ofrecían gratuitamente sus servicios a los atletas que le eran referidos; primer Director Médico de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR), creando en la misma las bases de su organización y sus responsabilidades.

Establece las normas de revisar la salud de todos los atletas del país que participarían en competencias nacionales, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos (entre 1975 y 1984). A sido Vicepresidente de la Federación Dominicana de Voleibol; Vocal del Comité Olímpico Dominicano (1974-82), Miembro de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) (1978-83).

Como Médico, técnico y dirigentes, participo hasta el 1986 con las delegaciones dominicanas en diferentes eventos internacionales, entre los cuales esta: NORCECA 1973; Cuba 1974; Director Medico Auxiliar de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974; Mudial de Voleibol 1975; Juegos Panamericanos, Mexico 1975; Jefe Médico Delegación Dominicana a los Juegos Olímpicos, Montreal 1976; Presidente del Consejo Médico de la Conferencia Norte-Centroamerica y del Caribe de Voleibol 1978; CONCACAV 1981.

En sus archivos reposan las historias clínicas de cientos de deportistas de alta competición, a los cuales le ha brindado sus servios de medico gastroenterólogo, así como de atletas referidos por los clubes deportivos del país, a los cuales revisa sin importar la disciplina que practican, su rango social o económico, pues no les cobra, donándoles además muchas veces medicinas y vitaminas, en adición a su labor por el desarrollo del deporte, el Dr. Aldo Russo le brinda de forma gratuita sus servicios a miembros del sindicatos afiliados a la Central General de Trabajadores (CGT). En el 1996 fue elevado a la condición de Inmortal del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario