lunes, 27 de septiembre de 2010

INTECI, UTECI, UCATECI

En el 1980 el Dr. Dionisio Soldevilla promovió reunión, la cual tuvo efecto en las oficinas del Teatro Vega Real, en esta expuso que en La Vega debía promoverse la creación de una universidad de carácter estatal, la idea calo fuertemente en Monseñor Juan Antonio Flores, quien se dedico a la conformación de un Comité Pro Universidad. Ese mismo ano una comisión encabezada por Mons. Flores, conformada por los doctores Oscar Hernández Rosario y Rubén Álvarez Valencia, el Sr. Cuqui Córdova y el Prof. Francisco Torres Petitón, visito al Presidente Antonio Guzmán para exponerle esta idea, afirmando el mismo “tener simpatía con la idea de crear una universidad estatal en la ciudad de de La Vega, y proporcionar de esa manera al país y en especial a la región del Cibao, la cantidad de técnicos que se necesitan para su desarrollo” (Listín Diario, 29 noviembre 1980 pág. 12-B).

La idea de dicho centro de estudios superior de carácter estatal, tuvo que ser descartada por la oposición de la UASD, razón por la cual el Comité Organizador encamino sus esfuerzos a la creación de una universidad de carácter privado, visitando de nuevo al Honorable Presidente de la Republica Don Antonio Guzmán Fernández, para exponerle la importancia que revestía un centro de estudios superiores en La Vega, para la formación de técnicos capaces de apoyar el desarrollo agroindustrial de la región del Cibao, dicha comisión estuvo conformada por Monseñor Juan Antonio Flores Santana, los doctores Oscar Hernández Rosario y Rubén Álvarez Valencia, el Ing. Agrónomo Carlos Florencio, el Ing. Civil Salvador Basilis y el Prof. Francisco Torres Petitón.

El tiempo pasaba y no se podía obtener el decreto del Presidente que permitiera la instalación del centro de estudios superiores, ni se vislumbraba la posibilidad de la obtención del mismo entonces el Dr. Rubén Álvarez Valencia dice que mediante el Decreto 918 del viernes 30 de mayo del 1975 se le dio la incorporación a la Universidad Bilingüe del Caribe (UBICA), la cual funciono durante cierto tiempo pero que la misma habia fracasado debido a que no se le autorizo expedir títulos, que de sus propietarios estamos Jesús Gilberto Concepción Lara, Salvador Basilis Mota, José Antonio Abreu Rodríguez y yo, solo no están Manuel Sánchez Patxot y Suzett Nazario de Sánchez, podemos convocar la Junta de UBICA para una Asamblea Extraordinaria en la cual se modifiquen sus Estatutos para hacer un cambio de nombre y modificar la conformación de la Junta Directiva. El martes 20 de octubre de 1981, tiene efecto la Asamblea Extraordinaria en la cual se efectúa el cambio de nombre Universidad Bilingüe del Caribe (UBICA) por el de Instituto Tecnológico del Cibao (INTECI), y son incluidos en la Junta Directiva Monseñor Juan Antonio Flores Santana, Mario Antonio Concepción Susana, Carlos Florencio Bencosme (Lucho), Juan Oscar Hernández Rosario, Gonzalo Fernando Córdova, Jesús Rubén Gómez Grullo, y Francisco José Torres Petitón; para junto a Rubén Álvarez Valencia, Jesús Gilberto Concepción Lara, Salvador Basilis Mota y José Antonio Abreu Rodríguez, siendo esta la primera Junta Directiva de INTECI y fundadores de la hoy UCATECI; siendo el Decreto 3331 del lunes 21 de junio de 1982 el que legaliza los cambios en los estatutos de UBICA para dar origen a INTECI.


En el 1982 se recibieron las primeras donaciones para el establecimiento del centro de estudios superiores, RD$46,755.32 de la Fundación Ángel Beltre y Flora Maria Castillo y RD$20,000.00 del Grupo Financiero Popular; en ese ano se realizo una rueda de prensa en la Escuela Agrícola Salesiana para dar a conocer la importancia de la instalaciones de un centro de estudios superior en La Vega.

El sábado 26 de febrero de 1983 el señor Joaquín Sánchez, Gobernador Civil de La Vega le hace entrega a Mons. Flores del decreto 820 que gestionara con el Presidente Dr. Salvador Jorge Blanco, el cual lo expidió el viernes 25, el cual en su Articulado I dice “El Instituto Tecnológico del Cibao (INTECI) incorporado mediante el Decreto No.918 del 30 de mayo de 1975, cuya modificación estatutaria fue aprobada por el Decreto 3331 del lunes 21 de junio de 1982, queda facultado a expedir títulos académicos con el mismo alcancen, fuerza y validez con los expedidos por las instituciones académicas oficiales o autónomas de igual categoría”. El martes 26 de abril de 1983 se efectuó una reunión para tratar sobre la elaboración de los Reglamentos universitarios, selección de profesores y pensum y cantidad de alumnos para empezar; los señores Dr. Marcos Tavera y el Lic. Francisco Monegro fueron responsabilizados para elaborar los Reglamentos para elaborar el pensum de Educación, Hugo Estrella, Benito Ángeles, Tomas Bello, Francisco Monegro e Hilda Pichardo, el de Agronomía, Carlos Florencio, Miguel Lora, José Roberto Brea y Antonio Gómez; de Derecho el Dr. Osiris Duquela; Ingeniería Civil, los ingenieros Juan Fernández, Samuel de Moya y Federico de los Santos; de la Escuela de Administración, Marcos Taveras y Daysi Cruz; Escuela de contabilidad, Marcos Tavera; Tecnología, William Arthur y Néstor Ruiz; Escuela de Salud, Tabaré Ramos, Andrés Grullón y Roberto Sánchez; Secretariado, Margarita Escuder y Mayra Concepción.

El miércoles 24 de agosto de 1983 en el salón de actos del Colegio Agustiniano, tuvo efecto la inauguración del primer ano docente de INTECI a las 5:00 de la tarde, con una misa concelebrada por Monseñor Juan Antonio Flores Santana, y los sacerdotes Ramón Benito Ángeles, José Luís Gómez, Ramón Abreu, Antonio Paulino, Francisco de Jesús, Juan Artale, Domingo Aller, Manolo Serrano y Eusebio Navarro; luego de la misa fueron presentados Monseñor Juan Antonio Flores, Mario Antonio Concepción Susana, Carlos Florencio Bencosme (Lucho), Francisco José Torres Petitón, Gonzalo Fernando Córdova, José Antonio Abreu Rodríguez, Oscar Hernández Rosario, Jesús Gilberto Concepción Lara, Salvador Basilis Mota quienes conformaban la Junta General por ser los fundadores de INTECI faltando el Dr. Rubén Álvarez Valencia por haber fallecido; fue presentado además Junta Directiva conformada por el Dr. Gilberto Concepción Lara, Presidente; Gonzalo Córdova, Tesorero; Vocales Oscar Hernández y José Antonio Abreu Rodríguez, así como el Consejo Académico con formado por Monseñor Juan Antonio Flores Santana, Rector; Ing. Carlos Florencio Bencosme (Lucho), Vicerrector Administrativo; Lic. Hugo Estrella, Vicerrector Académico; Ing. Joaquín Zarzuela, Decano de Ciencias; y Tecnología; Dr. Osiris Duquela, Decano de Humanidades y el Dr. Hugo Gonell, Decano de Ciencias de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario