lunes, 27 de septiembre de 2010

La Vega y la Independencia

Luego de su destrucción en el 1562, los moradores de la Concepción de La Vega se trasladaron dos años después al otro lado del río Camú para establecerse en torno a una capilla dedicada a San Sebastián, en terrenos que cede una viuda, ¿pero cual viuda?, Mercedes Bocanegra, Bernardina Núñez o Juana Núñez, no lo sabemos.

Para el 1598, La Vega tiene unas 16 casas de paja, no hay calles ni plazas, solo existen trillos entre guayabales y brucales; Fray Domingo Fernández de Navarrete, el 21 de abril del 1675 informa que La Concepción que llego a tener 17,000 vecinos, tiene hoy 434 personas de confesión, de las cuales 48 son españoles varones y 35 hembras, 58 esclavos y los demás (293) pardos y mulatos libres, un hospital por el suelo, iglesia a medio hacer, sin puerta y techo de palma.

En el 1739, el Arzobispo Domingo Pantaleón Álvarez en comunicación enviada al Rey de España, Felipe V le explica que la Concepción de la Vega tiene una iglesia maltratada, la habitan unas 3000 personas tan pobres como Job, de las cuales 450 son hombres de armas; para el 1785 tendrá unos 8,000 habitantes. En el 1805 Jean Jacques Dessalines incendia el pueblo y se lleva una parte de sus moradores como prisioneros al Guarico, hoy Cabo Haitiano. En el 1810 por orden de Juan Sánchez Ramírez, Gobernador y Capitán General se le restablece el titulo de ciudad a La Vega, y se conforma el cabildo que conforme al uso de esa época es compuesto por dos Alcaldes Ordinarios, un Alférez Real, Alguacil Mayor, un Fiel Ejecutor (hoy Sindico), 4 Regidores y un Secretario; en el 1813 se abrieron y delinearon calles, se edifico cárcel publica, se adelanto la cría de animales, la agricultura progreso, se restableció la escuela de niños que duro hasta diciembre del 1821, la cual era pagada por el Ayuntamiento.

Don Mario Concepción expresó; “que el urbanismo de La Vega lo inició el General Placide Le Brun, quien Fuera Gobernador Militar del 1822 al 1829, debido a que entre otras cosas, hizo construir un edificio de ladrillo y piedras al cual los veganos llamaron Palacio de Sangre, en la calle de La reunión (hoy Antonio Guzmán) con la calle del Puente (Juan Bosch) el cual servia de cuartel a los militares y de cárcel, levantó un puente sobre una zanja en el crucé de las calles Del Puente (Juan Bosch) con la de La Zanja (Manuel Ulbado Gómez) por esta zanja desaguaba cuando llovía la laguna llamada Del Ranchito; ordeno hacer un cuadrilátero de mampostería en el centro de la plaza de armas para plantar en su centro una palma real, sitio que fue llamado Altar de la Patria, dispuso que las calles fueran mantenidas limpias y le solicito al Padre Pablo Francisco Amézquita y Lara que le escribiera una relación de los acontecimiento acaecidos en La Vega, y en el Santo Cerro y su venerada Cruz, escrito este fechado martes 30 de abril del 1822 y el cual es considerado la primera historia de La Vega”.

Para esa época las calles de nuestra Vega eran las siguientes: La Esperanza (Padre Billini), Igualdad (Sánchez), De la Reunión (Antonio Guzmán), La Zanja (Manuel Ubaldo Gómez), Del Mercado (Duverge), de Noreste a Suroeste y de Noroeste a Sureste, Del Cementerio (Duarte), Del Sol (Juan Rodríguez), Del Puente (Juan Bosch), La Misericordia (Padre Adolfo), La Cruz (Mella), Libertad (García Godoy), la población tenia al Norte la laguna de Pozo Verde al oeste la Laguna de las Tunas, al sur una sabana y lo mismo por el este.

Al ser ocupada nuestra ciudad por las fuerzas haitianas, el Presidente Jean Pierre Boyer nombró como gobernador al General Placido Le Brun, como prepose (encargado) de la administración de la ciudad a Jean Pedro Monpoint, como greffier (escribano) del Juzgado de Paz a Ignacio Plinton, y como Comandante Militar al Coronel Francois Philemon Charlemagne (que pidió ser enterrado en La Vega igual que Placide Le Brun), quien fue sustituido por Charles Phophile (que hizo testamento en el Santo Cerro).

Oportuno es señalar que Le Brun fundó escuelas, organizó ó talleres de oficios y facilitó el comercio, fue propietario de alambiques y un establecimiento comercial, pero no prospero como comerciante, pues según el Dr. Guido Despradel “era un hombre desprendido y quien regaba con sumo placer la caridad a manos llenas”.

Las ideas separatistas de Duarte eran divulgadas en La Vega por el sacerdote José Eugenio Espinosa vicario de la parroquia desde el martes 18 de julio de 1837 hasta noviembre del 1844, su casa en la calle de La Reunión (Antonio Guzmán), frente a la Plaza de Armas era el lugar de reunión de aquellos que deseaban la libertad, en la misma el sacerdote hablaba de los ideales del patricio Juan Pablo Duarte, ideales que eran propagados también por el primo de las hermanas Villa y del Orbe Juan Evangelista Jiménez, adepto trinitario que estuvo destacado desde Santo Domingo para propagar en los pueblos del Cibao el ideal de la libertad, el mismo se alojaba en el hogar de las Villas cuando visitaba La Vega.

En julio del 1843 Carlos Herard Aine llego a esta ciudad, al tener conocimiento en Santiago luego de haber hecho preso en la misma al emisario trinitario Rafael Servando Rodríguez, de que el mismo había visitado en su paso por La Vega al sacerdote Espinoso y en Cotuy al el padre Puigvet; Espinosa fue sometido a fuertes interrogatorios , pero no se le pudo inculpar, en cambio en Cotuy el padre Juan Puigvet (nativo de Palafox, España) fue apresado y enviado a Puerto Príncipe, en La Vega además fue suspendido de sus funciones el Comandante de la Plaza, el Teniente Coronel Manuel Machado, siendo nombrado en este cargo Juan Evangelista Jiménez, según Alcides García, este fue escondido por la familia Villa, al ser perseguido luego de ser descubierta su misión en una fiesta en el Santo Cerro, cuando hacia propaganda en cumplimiento de su misión, el mismo Alcides García dice que el animo subió tanto que Manuel María Prometa ofreció que “sus hijos servirían de cartuchos”.
Para el 1843, el Coronel Toribio Ramírez era el jefe de la Guardia Nacional, creo justiciero señalar los hombres que eran los jefes militares de las secciones veganas:

Capitán Marcos Trinidad – Las Marías
Capitán Esteban de la Cruz – Sabaneta
Capitán Eugenio del Rosario –Las Guamas
Capitán Pedro Reinoso – Bonao
Capitán Juan Suárez – Cenovi
Capitán Manuel Toribio – La Jagua
Capitán Juan Germán – Sabana Angosta
Capitán Pedro Maria – El Palmar
Capitán José Reinoso – Barranca
Capitán Faustino de Tapia – Jamo
Capitán Raimundo Suárez – Santo Cerro
Capitán Manuel Maria Abreu – Río Verde
Capitán Manuel Reynoso – La Torres
Capitán Raymundo Reynoso – Peladero
Capitán Pedro Rueda – San José
Capitán Benito Rodríguez – Burende

Iniciado el movimiento de separación en la noche del miércoles 27 de febrero de 1844 y efectuada la capitulación de las autoridades haitianas en la tarde del 28, la junta Provisional gubernativa envío al Cibao a Pedro Ramón de Mena acompañado del Capitán Leandro Espinosa, llegando al Cotuy el sábado 2 de marzo y a la Vega el lunes 4, en horas de la mañana se reunieron los notables en el Ayuntamiento, entre los cuales estaban el Gobernador, General Felipe Vásquez, el Comandante de Armas Coronel Manuel Machado y el maire de la ciudad Charles Dandois, tras explicar Mena los acontecimientos acaecidos en Santo Domingo, Vásquez y Machado manifestaron que como autoridades salvaban su voto, pero que no harían oposición, se dice que Don Cristóbal José de Moya preguntó que con que se contaba para sostener la obra de separación, quienes responderían de la suelte de las familias, respondiendo el Coronel Toribio Ramírez que él y la Guardia Nacional servirían de muralla para contener el furor de los haitianos, lo cual arrancó victores del Padre Eugenio Espinosa y de Juan Evangelista Jiménez, así como de José Concepción Taveras, José Portes, José Gómez, Bernardino Pérez, Juan Álvarez Cartagena y otros; estaban además los miembros del cabildo, Santiago Guzmán, J. de Victoríco, Luís Cosacó y Manuel Reinoso.

Es posible que desde el inicio de la reunión en la casa consistorial que estaba ubicada en la esquina formada por las calles Del Fuerte (Juan Bosch) e Igualdad (Sánchez) estuvieran presente las hermanas Maria del Carmen, Maria Francisca Angustia y Manuela Estefanía Villa y del Orbe que vivían en la esquina Del Fuerte con Esperanza (Padre Billini), llevando la bandera que habían confeccionado conforme lo señalara Duarte en el Juramento Trinitario, Bandera que tomo Charles Dandois para enhestar en el Cabildo luego de arriar la haitiana, y gritar Viva la República Dominicana.



Dandois envió con Don Carlos Campo ese mismo al Maire de Moca, José María Imbert la siguiente comunicación.

Dios, Patria y Libertad
República Dominicana.

La Vega, 4 de marzo de 1844, Carlos Dandois, Maire de la común, al ciudadano José m. Imbert, Maire de la Común de Moca. Mí querido hermano y compatriota: Esta tarde, entre las dos y las tres ha efectuado La Vega su pronunciamiento a favor de la República Dominicana, Lo que le participo para su inteligencia. Dios guarde a Ud. muchos años.
Charles Dandois


El miércoles 6, Pedro Ramón de Mena salio para Santiago acompañado de un grupo de veganos, debido a que en la misma habían muchos haitianos avecinados; pronunciado Santiago, el vegano Manuel Maria Frometa marcho como delegado de Santiago a San José de las Matas para pronunciarla, mientras que Mena seguía hacia Puerto Plata con una escolta vegana comandada por el Comandante Juan de la Cruz y el Gobernador de Santiago, el General Morisset era conducido a Santo Domingo bajo la custodia del comandante vegano Juan Álvarez Cartagena.

Para finalizar voy a recordar los nombres de veganos que participaron en el proceso de la creación de nuestra República.

• General José Abreu, participo en las guerras de Independencia y Restauración.
• General Juan Álvarez Cartagena, con el rango de coronel participo en el pronunciamiento del 4 de marzo de 1844, condujo preso al General Morisset, jefe militar del Cibao a Santo Domingo.
• Juan de la Cruz, presente el 4 de marzo, peleó el 30 de marzo, llegó a Coronel.
• General Manuel Custodio Abreu, General de Brigada, participó en las guerras de Independencia y Restauración, fue uno de los que ocupó La Vega en el 1863.
• Coronel José Durán, estuvo en el pronunciamiento del 4 de marzo y en la batalla de Santiago así como en otras acciones.
• General Pablo Germosen, nacido en Sabaneta, estuvo en el pronunciamiento del 4 de marzo, en la batalla de Santiago y en otras acciones de guerra.
• José Gómez, uno de los pronunciantes de La Vega el 4 de marzo, héroe en la batalla de Beller, por meritos alcanzó el rango de Coronel y luego el de General.
• General Manuel Mejia, Comandante de Armas de La Vega en el 1844 y uno de los pronunciantes del 4 de marzo, presente el 30 de marzo en Santiago y en otras batallas, participó en la Guerra de Restauración fue de los ocupantes de la Vega en el 1863.
• Dionisio Valerio de Moya y portes, capellán del ejército durante la Guerra de Independencia, por tradiciones veganas se dice que en Talanquera olvido su condición de sacerdote y se incorporó al combate.
• Toribio Ramírez, presente el 4 de marzo, jefe de las fuerzas veganas el 30 de marzo en Santiago, fue ascendido a General en el 1849.
• Hilario de los Reyes, luchó en la Guerra de Independencia durante la Restauración fue ascendido a oficial.
• Juana Trinidad (Juana Saltitopa) nativa de Jamo, estuvo presente el 30 de marzo en Santiago. Esteban de los Ángeles Aybar, en sus memorias dice que ella durante la batalla le dio muerte a un coronel haitiano.
• Capitán Sebastián Suárez, de Río Verde.
• Marcos Trinidad y López, nativo de jamo, estuvo en el pronunciamiento del 4 de marzo, así como en las batallas de Santiago, Beller y Talanquera.

No voy a olvidar a unos extranjeros que amaron tanto esta nuestra Vega, que lucharon por ella, el norteamericano Ramón Suárez, instructor de las tropas veganas que combatieron en el noroeste y los haitianos Jean Francois Guillermo que alcanzo el rango de Teniente Coronel de nuestro ejercito y el Capitán Phillipeau que lucho al lado de las tropas veganas en la Guerra de Independencia.




BIBLIOGRAFIA

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Concepción, J. Agustín: -Aseguran Placide Le Brun Tuvo Hija Vegana.
Revista Ahora No.582, 6 enero 1974 .
-Interventores Haitianos y Yanquis Cordializaron con Veganos.
Revista Ahora No.583, 13 enero 1974.

Concepción S, Mario A.: -La Concepción de La Vega y el 4 de marzo.
Listín Diario, 2 de marzo 1977.
-Ondea por primera vez en La Vega la Bandera Nacional.
Hoy, 4 de marzo de 1987.
-La Concepción de la Vega Relación Histórica.
Editora Taller, C por A
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Desprader Batista, Guido: Aporte de La Vega a la obra de nuestra independencia.
Boletín del Archivo General de la Nación.
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-Historia de la Concepción de la Vega
Segunda Edición 1978
Editora Nivar, S. D.

García Godoy, Federico: Rufinito (Sucedito Histórico)
La Cuna de América 1912

Gómez Moya, Manuel Ubaldo: Resumen de la Historia de Santo Domingo
Imprenta Mercedes, La Vega, 1921

Moya, Casimiro N. de: Bosquejo Histórico del Descubrimiento y Conquista de la Isla de Santo Domingo.
Ed. Soc. Dominicana Bibliófilos
Gráficos Manuel Pareja, Barcelona 1977.


Moya Pons, Frank: La Dominación Haitiana (1822-1844)
Ed. Cultural Dominicana 1972.

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