lunes, 27 de septiembre de 2010

LA FORTALEZA DE LA CONCEPCION DE LA VEGA

En septiembre del 1494, retorna Cristóbal Colon a esta isla luego de haber navegado por los mares vecinos buscando otras tierras, encontrando algunos españoles descontentos por el no cumplimiento por parte de las autoridades de la factoría colombina, de algunas de las obligaciones estipuladas en el contrato de trabajo, así como los indios medio soliviantados por el trato que los españoles le daban.

En razón a esto ultimo, marcho el Almirante hacia la fortaleza de La Magdalena en la cual Arriaga peligraba por el acoso de los indios, de esta se encamino al fuerte de Santo Tomas para hacer que el asedio a que era sometido Alonso de Ojeda fuera levantado.

Es en esta ocasión que el Almirante Don Cristóbal Colon llega hasta el Guaticano, asiento de Guarionex, cacique de Magua, erigiendo una tercera fortaleza la cual bautiza con el nombre de La Concepción, para poder edificar la misma, Colon contó con el consentimiento del cacique debido al matrimonio de un indio lacayo que acompañaba con una hija de Guarionex

Dicha fortaleza fue de madera y estaba ubicada a orillas del rió que conocemos con el nombre de Rió Verde, y fue puesta bajo el mando de Juan de Ayala. Un ataque puso fin a la misma, ordenando el Adelantado Bartolomé Colon que se reedificara, pero esta vez a media legua más al Este, en un lugar que mas tarde se pobló para dar origen a una población que recibió el mismo nombre que la fortaleza, como Alcalde de la fortaleza fue designado Miguel de Ballester. De la misma nos dijo Fray Bartolomé de las Casas lo siguiente: “….era de tapias y sus almenas y buena hechura, la cual duro muchos anos de 1512, si me acuerdo….”.

Para el 1495, Bartolomé Colon repartió entre ella, La Magdalena, Santiago El Bonao, unos 300 españoles que estaban enfermos en La Isabela.

Cuando Francisco Roldan, aprovecha el descontento existente entre los españoles, inicia un amotinamiento, trato de apoderarse de la Concepción por medio de un asalto, no lográndolo, como tampoco pudo seducir a los 30 hombres que tenia el capital García Barrantes en el Guaricado, aun cuando amenazo con quemarlos vivo en la casa en que se habían guarecido, sin embargo Roldan tomo todos los alimentos de la aldea.

Entre septiembre y octubre del 1498, volvió Roldan a sitiar La Concepción, pero llego Alonso Sánchez de Carvajal a la misma con instrucciones de Cristóbal Colon para establecer negociaciones con los amotinados, llegando en noviembre a un acuerdo mediante el cual se pone termino a dicha rebelión, acuerdo que es firmado el 17 de ese mes por Roldan en La Concepción y el 21 Cristóbal Colon en la costa Sur.

Esta fortaleza sirvió de prisión a Mayobanex en el 1499, así como a Guarionex cuando Bartolomé Colon lo apreso, siendo libertado cuando los indios imploraron piedad por el.

En el 1500, fue ahorcado en ella por orden del Almirante Colon, Adrián de Música por el crimen de sublevación y en ese mismo ano y lugar conoció Cristóbal Colon su destitución en el gobierno y su sustitución por Francisco de Bobadilla.

Fue esta fortaleza el punto de partida de a Villa de La Concepción, asiento de la primera fundición de oro en América y lugar en que se guardaba el oro del Rey de España, además de ser el punto de enlace entre la costa sur y la Norte.

De ella en fecha 6 de junio de 1511 le escribe el Rey de España a Diego Colon lo siguiente: “…ansi mismo me parece bien la idea de lo que decis de la fortaleza de la Concibicion; debeys mirar que no se gaste en ella sino lo que fuere necesario ara que se haga ptra tal como la de Santo Domingo en cuento al gasto Della”.
Las Casas dice de la misma lo siguiente; “…después de aquella fortaleza de La Isabela fue la mejor la de la Concepción de la Vega, que era de tapia y con sus almenas y buena hechuela, la cual duro muchos años, hasta el año 1512, si bien me recuerdo, todas las demás muchos anos antes habia que se cayeron, y no hobo memoria dellas, como se fueron consumiendo los indios, con las crueles guerras, contra quien se procuraron hacer…”.

Luego de ser sometido los indios de esta isla al dominio del español, la fortaleza de La Concepción perdió su valor estratégico y fue abandonada militarmente, sin embargo un documento fechado ene. 1525 la cita entre los principales edificios de la Villa de La concepción, conjuntamente con la catedral, el monasterio de San Francisco, la casa de salud y otros más.

Sus gruesas paredes encierran grandes misterios de nuestra historia colonial, incógnitas que quizás nunca puedan ser descifradas, cuanto oro guardaste?, quienes fueron los responsables de tu destrucción?. Porque te hicieron tan sólida?. Esa bóveda subterránea que tus paredes guardan para que era?, y otras tantas mas.

Hoy las ruinas del otrora bastión español son objeto de un rescate arqueológico, conjuntamente con las medas ruinas de la Concepción de La Vega. Rescate que esta siendo victima del olvido de las autoridades nacionales para el pago de los obreros, comprar de instrumentos de trabajo, estudios antropológicos, consolidación de paredes rescatadas, limpieza de piezas de metal y cerámicas, así como la adquisición de las tierras que deben conformar el único parque Nacional Histórico de la Republica Dominicana, el de la Concepción de la Vega, que a veintiochos anos del creado el Decreto 2924, no tiene linderos definidos por descuido de la Dirección Nacional de parques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario