lunes, 27 de septiembre de 2010

Antonia Álvarez Abreu

Muere el viernes 30 de junio de 1995 en Santo Domingo la maestra Antonia Álvarez Abreu, la cual había nacida el martes 6 de noviembre de 1900 en Rio Verde, fueron sus padres Tadeo Álvarez Fondear y Dolores Pelegrina Abreu (Dona Tula)

Sus estudios primarios los realizo en la escuela No.1 de la cual era directora la maestra Maria Yanguela, en el Instituto de Señoritas que dirigía la maestra Emilia Pineda de Fernández; se graduó de Institutriz Normal. Estudio el bachillerato en la escuela particular del Profesor Eduardo Petit, obteniendo el titulo de Bachiller en la Escuela Normal de Santiago en el 1921.

Se inicio en el magisterio en el 1918 en la Escuela Graduada No.1, la cual era dirigida por la maestra Graciela Brache (Gachen), la cual recibió luego el nombre de Republica de Panamá, en esta labora hasta el 1943 cuando es nombrada directora de la recién creada primaria para varones Gaspar Hernández (hoy Federico García Godoy); en el 1951 es trasladada como directora a la escuela de ninas Republica de Panamá (se le cambio el nombre por Padre Lamarche), sustituyendo a la maestra Dolores (Lola) Morillo, esta escuela la oriento hasta el 1976 cuando es jubilada.

Como directora, fue una eterna orientadora del personal docente de la escuela, preocupada por la situación de los alumnos, tuvo la idea de colocar en cada aula el retrato de un maestro muerto, así como su biografía, creo el primer Baton Ballet de La Vega, para obtener el instrumental, organiza diferentes actividades (veladas que llevaba también a los campos, proyección de películas, rifas, etc.); equipo la escuela de laminas didácticas sin la ayuda de la Secretaria de Educación. Una calle de la ciudad lleva su nombre (Resolución 18-98 del 25 de mayo de 1998).

Reconocimientos

* Mediante el Decreto 6603 del 6 de junio de 1950, se le otorga la Orden al Merito Duarte, Sánchez y Mella en Grado de Oficial.
* El 30 de junio de 1953 se le concede la Medalla de Honor de Educación, clase de Plata, mediante Resolución de la Secretaria de Educación.
* Medalla de Honor y Consagración. Otorgada por el Consejo de Regidores y Comisarios de la Liga Civil de Río Abajo, Panamá, la cual le fue impuesta por el Embajador de esa Nación Coronel Francisco Aued, en la escuela Republica de Panamá en un acto especial.
* En el 1957 el gobierno de Panamá le otorga la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Caballero.
* El 11 de marzo de 1968 el Ayuntamiento por medio de la Resolución 14-68 la designa “Hija Benemérita”.
* 30 de junio de 1968, la Dirección Departamental de Educación, las Inspectoria de Educación, los Directores de Escuelas y los Profesores de La Vega la designan “Maestra Permanente y Benemérita de La Vega”.
*El Ateneo Dominicano, la Sociedad Pro-Cultura y el Instituto de la Poesía le otorgan el 30 de junio de 1974 un “Diploma de Honor”, en esa misma fecha el Club Rotario LA Vega Real le da un “Diploma de Reconocimiento”, al merito.
* El 22 de junio de 1984, el Grupo Arenaval le otorga un pergamino en reconocimiento a su Extraordinaria Labor Educativa.
*El 20 de diciembre de 1986 la Cámara Júnior La Vega Real le otorga el Palma Real.
* El 16 de junio de 1988 la Logia Antorcha de la Juventud le otorga una placa por su labor educativa.
*El Instituto Vegano de Cultura en fecha 16 de mayo de 1989 la hace Miembra Honoraria y el 8 de diciembre le otorga su premio Tamarindo de Oro.
*El 18 de junio de 1988 le fue otorgado el premio APEC al Magisterio “Federico Henríquez y Carvajal”.
*La Sociedad Padre Fantino Inc. Le otorga el 4 de julio de 1990 un Diploma que la reconoce como Socia Meritoria.
*El magisterio Vegano le entrega el 30 de junio de 1991 un Diploma mediante el cual reconocen su labor pedagógica y su consagración al magisterio.
*El 30 de junio de 1992 la Dirección Regional de Educación le otorga un Pergamino de Reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario