lunes, 27 de septiembre de 2010

CARNELEVASE

No conocemos donde se origino esa festividad que llamamos carnaval, sus inicios se nos pierden en la historia de la humanidad, no he podido encontrar datos que establezcan con exactitud cuando, donde, como y por que nació esta manifestación social; quienes fueron los primeros en realizar esa actividad que dio origen a lo que denominamos carnaval.

En la historia de los pueblos griegos y el pueblo romano encontramos relatos que nos hablan de las fiestas que celebraban en honor a sus dioses Pan, Dionisio, Saturno y Baco, los cuales eran llamadas lupercales, dionicianas, saturnales y bacanales, fiestas estas en las cuales eran violentadas todas las normas de esa conducta social que hemos dado en llamar moral.

En las fiestas lupercales (en honor a Pan) se mataban machos cabrios y cabras, sus pieles eran usadas por hombres y mujeres para cubrirse y luego correr por las calles dando gritos y haciendo extravagancia.

Los saturnales que los romanos celebraban durante 7 días (conforme a nuestro calendario a partir del 16 de diciembre) implicaba el cierre de las escuelas, los tribunales, la suspensión de ejecución de criminales y el no trabajo, era un tiempo dedicado al placer, los juegos, festines y todo tipo de escándalo e impudicia.

En las llamadas bacanales u orgías, encontramos las bacantes, mujeres que semi desnudas, con el pelo suelto, con un cinturón de hojas de parra y con tirsos y cimbalos, corrían por los campos dando gritos y entregadas a los devaneos amorosos que el dios Baco les inspiraba, a las bacantes le seguían hombres disfrazados de sátiros y silenos, coronados con pámpanos, pintarrajeados, los cuales se unían con las bacantes para rendirle honores a Eros y Afrodita, estas fiestas eran celebradas también en el monte Citeron en Tebas y en los montes Ismora y Rodope en la Tracia.

Los egipcios celebraban fiestas en honor al Buey Apis, los Judíos las llamadas de Arman en las cuales los esclavos podían usar las ropas de sus amos, burlarse de estos y tratarlo con familiaridad, sin recibir castigos, lo mismo ocurría en Roma durante las saturnales.

Estas fiestas paganas se propagaron en los primeros anos del cristianismo en Constantinopla, pasando luego al Imperio de Occidente; su auge fue tanto que algunos Papas condenaron el carnaval, pero su arraigo era tal que en muchos lugares esta condena no surtió efecto.

Durante la Edad media, el carnaval fue menos licencioso, pero mas grosero, en el siglo XV adquiere preponderancia en Italia, en particular en Venecia; Enrique III de Francia (de 1574 a 1589) fue amante del carnaval, al extremo de recorrer las calles de Paris disfrazado, lo mismo hicieron Enrique IV (1589 a 1610) pero con el Rey Luís XIV (1643 a 1715) es que el carnaval adquiere gran esplendor en Francia.

En España Felipe IV (1621 al 1665) organizo una gran fiesta de carnaval en el Retiro que duro de un 15 de febrero al 17 siendo obligatorio el uso de careta para entrar en la gran plaza de madera que ordeno construir.

Para el próximo carnaval les prometo seguir escribiendo sobre este tema tan apasionante, como apasionante es saber cual es el verdadero adiós a la carne del carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario