lunes, 27 de septiembre de 2010

Doña Nini

Se nos marchó el lunes 27 de abril una maestra, un ser de bella sonrisa y mirada fresca, se nos ha ido Doña Nini (Maria Teresa Virginia Julia Guzmán Vda. Sánchez), con el mismo silencio con que no llego desde Moca hace algunos años, pueblo en el cual nació el miércoles 14 de diciembre del 1927, para alegrar el hogar de los esposos Juan Julio Ricardo y Maria Guzmán Garrido, con la gracia sutil de una niña que ríe y juega rodeada de sus hermanitos.
Temprana es su edad, cuando sus deditos juguetean con las páginas de un silabario y las cuentas de un ábaco bajo la orientación de su madre que la adentra en el campo del conocimiento de las letras y los números, luego, las aulas de las escuelas de Moca son fuentes del saber que la alimentan, nutrición básica que concluye en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Santiago al recibir el certificado que la acredita como Bachiller en Filosofía y Letras el sábado 31 de julio de 1948.
Por una de esas cosas que llaman del destino, el vegano Chelo Sánchez (Sergio Sánchez Gómez) conoce a Nini en Moca, se enamora y tiempo después se unen en matrimonio, razón por la cual la mocana se traslada ha esta ciudad, iniciándose en el campo de la educación en el Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña (hoy Don Pepe Álvarez), en el 1963 bajo la dirección del Maestro Don Ramón del Orbe y Orbe; por su labor es escogida para participar en el 1966 en un curso en la Universidad de Puerto Rico, en el e1967 asiste en San Cristóbal a un curso de capacitación de profesores de Educación Media y en el 1970 entra a formar parte del personal docente del Liceo Nocturno (hoy Joaquín A. Robiou).
Como profesora de Historia y Geografía Patria, del tercer curso del bachillerato, nota que los estudiantes tienen dificultad para comprender el texto de geografía El Territorio Dominicano del profesor Luís Napoleón Núñez Molina y le es mas difícil el escrito por el sacerdote Santiago de la Fuente, S.J. titulado Geografía Dominicana, esto la motiva para preparar un texto ajustado al programa y de fácil compresión para los alumnos del tercer año del bachillerato del liceo Don Pepe Álvarez en el 1969, el cual es aprobado por la Secretaria de Educación como texto oficial.
Tiempo después, enseñando en el segundo grado historia de la cultura, oye a los estudiantes quejarse por encontrar la Historia de la Cultura de José Assian Peña y la que encuentra de la Editora S.M. es cara y ellos no la entienden, por lo cual escribe Historia de la Civilización en el 1978, la cual también oficializa la Secretaria de Educación.
Y la maestra de Sociales Patria, de Historia de la Civilización y Lengua Española fue tejiendo con la dulzura de su sonrisa y su voz pausada una túnica con el agradecimiento de sus alumnos y la amistad con sus compañeros de labor, para cubrir su vida en el retiro de su casa, mientras escribía paginas de enseñanza orientando estudiantes y revisando escritos de amigos, conocidos y otros que buscaban su ayuda.
Su alma era alberge de una avecilla que volaba para ayudar o buscar quien pudiera ayudar a alguien, la Senda de Santa Teresita fue camino que uso para repartir ropa, sabanas y otras cosas; las Siervas de Marías conocieron de su afán para ayudarlas a vivir en este pueblo y las Monjas de Clausura también conocieron de su preocupación por tender manos de ayuda.
Su amor y entrega al magisterio, así como su caridad que fueron factores determinantes para que diferentes instituciones le hicieran reconocimientos, entre los cuales están los siguientes:

Diploma de la Sociedad Dominicana de Geografía, el 18 de abril de 1973.
Diploma del Grupo Cultural Pedro Henríquez Ureña, de Moca, el 9 de julio de 1979.
De la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos en la Primera Semana de
Homenaje al Maestro Dominicano (del 24 al 30 de junio de 1980) un diploma.
Pergamino del Instituto Vegano de Cultura el 18 de julio del 1980.
El 22 de septiembre del 1980 el Ayuntamiento la declaró Hija Adoptiva.
El Grupo Cultura Pedro Henríquez Ureña de Moca le entregó el 1 de mayo de 1981 un pergamino de Reconocimiento a los Meritos que la Adornan.
Diploma del Magisterio Vegano: Honor, Justicia y Dignidad, otorgado el 1 de diciembre del 1981.
Hija Distinguida de la Provincia de La Vega, la Patria por Dentro, 8 de agosto de 1983
Del Grupo Arenaval, por su extraordinaria labor en el magisterio, el 22 de julio del 1984.
Del Ayuntamiento por Meritorio Historial al Servicio de la Educación Dominicana, el 30 de junio de 1992.
De la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos, el 29 de agosto de 1997.
El 8 de marzo de 1999 la Dirección Regional e Educación y la Gobernación le hicieron un reconocimiento.
Reconocimiento del Club Rotario La Vega Real por su Trabajo Ejemplar y sus Aportes a la Comunidad, el 13 de noviembre del 2003.
Medalla al Merito otorgada por el Poder Ejecutivo en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo del 003.
Palma Real el 3 de diciembre del 2005.
De la Regional de Educación el 19 de octubre del 2006.
Además la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) la invistió como Profesora Honorífica y la Secretaria de educación Bellas Artes y Cultos le otorgo la Medalla al Merito Eugenio Maria de Hostos en el Grado de Reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario