lunes, 27 de septiembre de 2010

CREACION DE LA PROVINCIA DE LA VEGA

AÑO 1795
Para ese año la colonia estaba dividida en cinco Partidos, los cuales eran: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Azua y El seibo.
El partido de La Vega, tenía la Concepción de La Vega como cabecera y las jurisdicciones de las parroquias y sus ayudas, las cuales eran: Cotui, Angelina, Bonao, Moca, Samaná y Sabana de la Mar y San Francisco de Macorís.

AÑO 1801
Toussaint divide el territorio nuestro en dos Departamentos, el Ozama con todo el Sur y el Cibao con todo el Norte.
El Departamento del Ozama lo dividió en los Distritos: Santo Domingo, Azua y Seibo, el del Cibao, en los distritos de Santiago y Puerto Plata.

AÑO 1801
13 de julio, la Asamblea Central dicta la Ley sobre partición territorial, que divide la isla en seis Departamentos: El del Norte, El del Cibao, El del Sur, El del Ozama, El del Oeste y El Louverture. Estos departamentos se dividían en Distritos y estos a su vez en parroquias.
El Departamento del Cibao tenia los Distritos siguientes: Santiago, La Vega, Samaná, Puerto Plata y Monte Cristo; y las Parroquias de Santiago, La Vega, Moca, Macorís, Samaná, Cotui, Puerto Plata, Monte Cristo y Dajabón.

AÑO 1803
El 21 de junio el General Leclerc divide la isla en dos partes, la Oeste y la Este; la parte Oeste la divide en tres Departamentos y la Este en dos Departamentos, el del Ozama y el del Cibao, como cabecera del último puso a Santiago

AÑO 1810
De nuevo bajo el dominio de España, la división política y administrativa fue cambiada, la parte española paso a constituir una provincia, dividida en cinco Partidos: Partido de la Capital, Partido del Este, Primer Partido del Norte; Segundo Partido del Norte con su cabecera La Vega y Partido del Sur.

AÑO 1822
Los haitianos dividen la isla en seis departamentos, Del Sur, Del Oeste, Del Artibonito, Del Nordeste o Cibao con Santiago de cabecera y Del Sudeste u Ozama.

AÑO 1843
El 11 de julio el gobierno haitiano divide el territorio en los departamentos siguientes: del Sur, del Oeste, del Artibonito, del Norte, del Cibao con Santiago de cabecera y del Ozama.

AÑO 1844
El decreto 14 de fecha 24 de julio de 1844 de la Junta Central Gubernativa, estableció con fines electorales una división territorial de cinco Departamentos: Santo Domingo, Santiago, Azua, LA Vega y Seibo.
El Departamento de La Vega estaba formado por las comunes de La Vega, Macorís y Cotui.
La Constitución del 6 de noviembre dividió el territorio en cinco provincias: Compostela de Azua, Santo Domingo, Santa Cruz del Seibo, Concepción de La Vega y Santiago de los Caballeros.
La provincia de La Concepción de La Vega se subdividió en las comunes de La Vega (cabecera), Cotuí, Moca y Macorís

AÑO 1854
Se le agrega a la provincia de Concepción de La Vega el puesto militar de Jarabacoa dependiente de la común de La Vega.

AÑO 1855
La Ley 385 del 9 de mayo crea en la provincia de Concepción de La Vega, el puesto militar de Matanzas en la común de Macorís.

AÑO 1858
El Congreso Constituyente de Moca, Provincia de Concepción de La Vega, dicta en fecha 9 de febrero una Constitución Política que establece que el territorio de la Republica se dividide en tres Departamentos: Seibo, Ozama y Cibao. Los cuales se subdividen en cinco provincias y estas en comunes, Santiago pasa a ser Capital de la República.
Los Departamentos fueron: Seibo, Ozama y Cibao; el Departamento del Cibao tenia dos provincias, Santiago de los Caballeros y Concepción de La Vega.
Las comunes de Concepción de La Vega eran: Concepción de La Vega (cabecera), Samaná, Cotui, San Francisco de Macorís, Jarabacoa y Moca.
Además aldeas, las cuales eran: Matanzas, dependiente de San Francisco de Macorís, el Bonao de La Vega.

AÑO 1861
El 24 de agosto de 1861 la Capitanía General resoluta dividir el territorio, mediante la Resolución 693, en Gobiernos Tendencias de Gobierno, comandancias de Armas y Puestos Militares. Los gobiernos fueron: Santo Domingo, Azua, Seibo, Samaná, Santiago de los Caballeros y La Vega
El Gobierno de La Vega tenia las Tendencias de Moca y Macorís; las comandarías de Armas de jarabacoa y Cotui y los Puestos Militares de Cívico y Matanzas.

AÑO 1880
La Constitución del 18 de mayo de 1880 dividió la República en las provincias de Santo Domingo, Azua, Seibo, Santiago y La Vega y los Distritos de Puerto Plata, Samaná y Monte Cristo.

La provincia de la Concepción de La Vega tenia las comunes de La Vega (cabecera), Cotui, San Francisco de Macorís y los cantones de Cívicos y Juana Núñez.

AÑO 1885
Por decreto 2338 del 29 de mayo de 1885 es erigida la provincia Espaillat con las comunes de Moca, San Francisco de Macorís, San Antonio de Yuna y Matanzas y el puesto cantonal de Juan Nuñez, sustrayendo el territorio a la provincia de la Concepción de La Vega.

AÑO1896
La Constitución de fecha 20 de junio dividió la República en provincias y distritos.
Las provincias eran: Santo Domingo, Azua, Seibo, Santiago, La Vega y Espaillat. Los distritos: Puerto Plata, Samaná, Monte Cristo, Barahona, San Pedro de Macorís y Pacificador.

AÑO1907
El Congreso Nacional modifico la división territorial en la constitución promulgada el 11 de junio, siendo las provincias Santo Domingo, Azua, Barahona, Seibo, San Pedro de Macorís, Samaná, Puerto Plata, Monte Cristo, Santiago, Espaillat, la Vega y Pacificador
Las Comunes de la Provincia La Vega fueron: Concepción de La Vega, Cotui, Jarabacoa, Bonao, Constanza y Cívicos.

AÑO 1935
La Ley de división territorial de fecha 31 de mayo establece las provincias: Azua, Barahona, Benefactor, Duarte, Espaillat, La Vega, Libertador, Monseñor de Meriño, monte Cristo, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, Santiago, Seibo y Trujillo, así como de distrito de Santo Domingo.
La provincia La Vega tenía las comunes de La Vega, Constanza, Cotui, Jarabacoa y Monseñor Nouel.

AÑO1952
Es creada y la provincia de Sánchez Ramírez con las comunes de Cotui y Cívicos, asi como la sección de la Piña que es transformada en el Distrito Municipal de Fantino, todo este territorio es segregado de la Provincia de La Vega.

AÑO1982
El 23 de julio el Senado aprueba la creación de la Provincia de Monseñor Nouel, tomando territorio de la Provincia La Vega para su conformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario