lunes, 27 de septiembre de 2010

Nuestra Señora de la Antigua

La comunidad vegana celebra el 15 de agosto lo que se ha dado en llamar las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Antigua, una actividad de origen religioso en la cual la iglesia no tiene ningún tipo de intervención.

No es posible exponer un origen real de esta actividad de carácter festivo en estos tiempos, debido a que no conocemos documentos que nos hablen de cómo se origino esta actividad; motivo por el cual debemos basarnos en razonamientos y encadenar fechas y hechos.

La Villa de La Concepción nació bajo la protección de la advocación mariana de la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria, festividad que la iglesia católica marca en su calendario litúrgico el 8 de diciembre, razón por la cual la imagen de la Concepción debió de estar presente en la iglesia que los colonizadores levantaron en la villa, luego al ser consagrado pedro Xuarez Deza, como obispo, su diócesis fue puesta bajo la protección de la Inmaculada, con lo cual la Inmaculada pasa a ser la protectora o patrona de la parroquia y de la diócesis de la Concepción y por ende la villa de La Concepción.

Con la destrucción de la villa en diciembre del 1562, el entorno de la capilla dedicada a San Sebastián que estaba ubicada en el sitio que ocupa en la actualidad la catedral, fue poblado por los moradores de la villa, los cuales trajeron consigo imágenes, oleos, retablos , ornamentos y objetos del uso eclesiástico que habían en la catedral vegana. Todas esas cosas fueron depositadas en la capilla, para seguir siendo usadas.

Para esa época el 15 de agosto era un día de precepto religioso que debía ser honrado con el no trabajo y asistencia a la iglesia por ser la festividad de la Asunción de la Virgen Maria en Cuerpo y Alma a los cielos. Parece ser que la imagen de la Inmaculada de la catedral fue destruida en el terremoto, por lo cual se expone en el templo un óleo del Perpetuo Socorro, otra advocación mariana, pintura traída de la antigua Vega, lo que puede dar origen a la expresiones a es la imagen de la Antigua ¿pero q que nos referimos con la expresión imagen de la Antigua? A la antigua Concepción de la Vega o a una advocación mariana que dice haber en el ser de España, bajo la denominación de Nuestra Señora de la Antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario