lunes, 27 de septiembre de 2010

ACONTECIDOS EN LA VEGA EN EL AÑO 1910 CENTENARIOS VEGANOS EN EL 2010.

Jueves, 13 de enero 1910
La Sociedad La Progresista, recibe de las manos de Silvestre Guzmán Román el telón de boca que había mandado a confeccionar a Paris para el escenario del teatro de dicha Sociedad.

Viernes, 14 de enero 1910
En la sesión que celebra el Ayuntamiento en esta fecha, ordena que le sea entregada a la Sociedad Carnavalesca El Acero que preside el Ing. Alfredo Scaroina Montuori, la suma de RD$20.00 para el baile de coronación de la Reina del Carnaval, es el mas antiguo asiento en los libros de actas del Ayuntamiento de una donación para una fiesta de carnaval.

Martes, 1 de febrero 1910
Son iniciadas las labores en al escuela-taller que establece la Sociedad Amor al Estudio para preparar a la mujer vegana en las labores domesticas como lo eran el corte y costura, el bordado, el calado y el tejido, la misma estuvo la dirección de la maestra Emilia Sánchez Gratereaux.

Jueves, 27 de febrero 1910
Sale la comparsa La Culebra de San Blás, la cual tenía letras y música por sugerencia del sacerdote Armando Rodríguez según el Dr. Jovino Espinola. Los integrantes dela misma lo fueron Rafael Mejia (Fello), Ramón Rodríguez F., Ofilio Reyes, Manuelico Gautreaux, Panchito Trinidad, Nicolás García, Toño de la Cruz y Rafael Pichardo (Fello Piña).

Martes, 31 de mayo 1910
El Ayuntamiento le ordena al Síndico que ponga en posesión ala Sociedad La Humanitaria del terreno que le ha concedido en el ensanche Guarionex para edificar un hospital, el cual será llamado La Humanitaria.

Viernes, 5 de agosto 1910
Es inaugurado el teatro La Progresista con el drama La Muerte Civil y la zarzuela La Viejecita, las cuales fueron presentadas por la compañía española de zarzuelas Reyes Soler.

Miércoles, 10 de agosto 1910
Sale el periódico El Progreso, vocero independiente, su editor y propietario lo fue Ramón A. Ramos, José R. Perdomo fue el director, quien además fue su redactor.

Viernes, 12 de agosto 1910
Es designado Monseñor Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, Hijo Adoptivo de La Vega, siendo esta la primera vez que el Ayuntamiento otorga este reconocimiento.

Domingo, 28 de agosto 1910
Es instalada la Logia Fraternidad No.8398, fueron miembros fundadores entre otros, Rafael Concepción T., José Ramón de Lara, José Calzada Catalá, Francisco Sánchez, Eleuterio Meléndez, José G. Sobá, José Conde, Rodolfo Vásquez, Francisco Acosta, Joaquín M. Gómez, Julián Despradel, Santiago Manssanet, Leonte Ramírez, Bienvenido Trinidad, Celestino Hernando, Gabriel Grullón, José Canaan, Pedro Holguín, Julio Espaillat de la Mota, Manuel Joaquín Gómez.


Martes, 18 de septiembre 1910
La Sociedad Amor al Estudio les hace un reconocimiento a las señoritas Maria Josefa Gómez Uribe, Maria Yanguela Sobá y Armida García Almánzar por ser las primeras en obtener el titulo de Institutriz Normal en La Vega.

Jueves, 10 de noviembre 1910
Establece el Gobernador Fermín Rodríguez el Reglamento Sobre las Mujeres Publicas, el cual establece entre otras cosas, que las mismas deben registrarse en la Comisaría, tener una Certificación del Médico Sanitario, ir cada 15 dias al médico para verificar su estado de salud, la que llegué a La Vega desde otro lugar tiene 24 horas para registrarse e ir al médico, no pueden vivir en el centro de la ciudad ni transitar por las calles luego de las 2 de la tarde.

Domingo, 20 de noviembre 1910
Se inicia el primer Congreso de Bomberos del país, en el mismo participan delegaciones de los Bomberos de Samaná, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata y La Vega, el mismo terminó el día 24.

Jueves, 24 de noviembre 1910
Se inicia la construcción del edificio del Ayuntamiento, el cual es ocupado en estos dias por al Casa de la Cultura.



BICENTENARIOS VEGANOS EN EL 2010

Martes, 13 de marzo 1810
Por orden del Brigadier Juan Sánchez Ramírez, Gobernador y Capitán General de la parte oriental de la isla le es restablecida a La Vega la condición de ciudad, estableciendo que tenga dos Alcaldes Ordinarios, un Alférez Real, un Alguacíl Mayor, cuatro Regidores, un Síndico y un Secretario, a la vez quedó constituida en cabecera del Segundo Partido del Norte, uno de los 5 en que se dividió nuestro territorio a partir de ese momento, como Alcalde fue designado Francisco Suriel.

Lunes, 15 de octubre 1810
Ocurre el llamado temporal de Santa Teresa de Jesús, las aguas del Camú llegan hasta las lagunas que están al Este de la iglesia (donde esta hoy la gobernación y el correo).


SEQUICENTENARIO EN EL 2010.

Sábado, 15 de junio 1510
El Rey Fernando V ordena al Almirante y Virrey Diego Colón hacer una fortaleza en La Concepción de La Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario