lunes, 27 de septiembre de 2010

RAICES DE LA IDENTIDAD HISTORICA DE LA CONCEPCION DE LA VEGA.

EL Almirante Cristóbal Colón fundó un fuerte a orillas de una corriente de agua que según Bartolomé de las Casas, este llamara Río Verde, el mismo estuvo asentado a tiro de arcabuz del Guaricano, Yucataque principal del cacicazgo de Maguá y asiento de Guarionex, cacique del mismo. Según Pedro Martín de Anglerias, Guarionex acepto de buen grado este asentamiento militar por una alianza, al unirse en desposorios una hermana suya con un indio llevado a España en el primer viaje y que había sido bautizado con el nombre de Diego Colón.

Este fuerte llamado La Concepción fue trasladado sin una razón conocida poco tiempo después un poco mas al sur, floreciendo en su entorno una villa que recibiera un blasón constituido por un castillo de plata sobre campo de sangre y un sobre escudo azul con una corona de nuestra señora con doce estrellas de oro, dicha villa fue destruida en diciembre de 1562 por un sismo, mudándose sus moradores después un poco mas al sureste, para efectuar un asentamiento cerca del río llamado Camú por los indios, el cual siendo el tercero, seria el definitivo.

RAICES DE LA IDENTIDAD DEL VEGANO.

El amancebamiento primero y luego el matrimonio de españoles e indios origina la primera generación de veganos, a estos dos grupos étnicos se unirán otros elementos raciales para conformar lo que hoy damos en llamar el vegano. Poco tiempo ha trascurrido de la llegada del europeo a estos lares, cuando desde África arriban al hoy valle del Cibao, ayer Vega Real, esclavos que va aportar a nuestra identidad un nuevo elemento genético.

La tranquilidad del lugar, el distanciamiento de la costa y el recogimiento religiosos que despierta el Cerro de la Vera Cruz, así como la mansedumbre del indio y la resignación del africano, apaciguaron la ferocidad del conquistador español que debía heredar su hijo vegano.

Otros elementos raciales van a ir coadyuvando a conformar nuestra identidad étnica vegana, de esos elementos los más importantes por su influencia van a ser los haitianos en la primera mitad del siglo XIX y los cubanos a finales del mismo siglo y principios del presente.

Todos esos elementos humanos, mas los circundantes del medio geográfico crearon un ser humano que tiene la apacibilidad de un arroyo que se desliza por una sabana, pero que puede ser tan impetuoso como un torrente que corre desde la cumbre de una montaña hacia la llanura, si asi las circunstancias lo exigen, prueba de esto son las actuaciones veganas en las guerras de independencia y restauración, al lado de Máximo Gómez en Cuba, en las diferentes conjuras en contra del dictador Trujillo y en la defensa que hizo del obispo Monseñor Panal, cuando turbas trujillistas atacaron su residencia. Un ser humano que amando la tranquilidad que brinda la montaña, adora el bullicio del carnaval, esto puede ser por la herencia taina y africana que corre por sus venas; es rezador y frecuentador de templos y procesiones, pero al mismo tiempo decidor requiebros y contador de cuentos encendidos en velorios. Abridor de su casa al visitante, al cual le rinde atenciones; amante del festejo, el baile y el deporte.

Raíces de la Identidad Deportiva.

A principios del siglo XVI tuvo efecto en Santo Domingo un proceso judicial en contra de Avaro de Castro, personaje colonial que fue Deán de la catedral de la villa de La Concepción e inquisidor en Santo Domingo, en el expediente del mismo se expresa en una parte que a dicho clérigo se le veía en la Concepción " muchas veces cabalgando y aun ir a correr con otros caballeros a tomar los unos apellidos de moros y los otros de cristianos y escaramuzar él en parte con los otros caballeros....”¿ seria esto un juego o un deporte ?, ¿sería una especie de torneo de caballería?, si es así tendríamos una especie de deporte en la madre de la actual Vega y ahí estaría el génesis del deporte vegano.

Siglos transcurrieron con una actividad que ennoblece dormida, el deporte, ave fénix en el vientre de La Concepción de La Vega. Transcurren los últimos años del siglo XIX o los primeros del siglo XX, cuando inmigrantes cubanos introducen el juego de béisbol en esta población, adentrándose dicho deporte de tal manera en la comunidad, que en el 1903 es fundado el Sport Club, asociación que tiene por finalidad la práctica del deporte, especial del béisbol, disciplina deportiva en la cual contaba con dos novenas, como se denominaban para esa época los equipos de Béisbol en La Vega, conjuntamente otras disciplinas deportivas van siendo practicadas por la niñez y la juventud, es así como en el 1918 es celebrado un Concurso de Gimnasia con la participación de los diferentes planteles escolares urbanos y rurales; según va avanzando el siglo avanza el deporte en La Vega y en el 1920 surge un campo deportivo que se va a unir al parque deportivo Hostos que el ayuntamiento le ha donado a los escolares de la ciudad para que puedan practicar con entera seguridad gimnasia y otros deportes, es en ese parque que el profesor alemán de educación física, Gerard Krausse va a empezar a templar a los atletas que lograron en el 1937 en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales el calificativo de Ciudad Olímpica para La Vega; y en el 1928 se organiza aquí Ia primera carrera de maratón con la misma distancia a recorrer que en el maratón; luego en 1930 son introducidos el voleibol, el baloncesto y el balompiés, que se van a sumar al boxeo, al tenis y al béisbol, en ese mismo año tiene efecto una carrera de relevo desde esta hasta Santo Domingo.

En 1938 el espíritu deportivo vegano se agiganta aI efectuarse en esta comunidad a instancia de un joven vegano (Ulises Fco. Rodríguez) los primeros Juegos Deportivos Provinciales en el país, con competencias en voleibol, balompiés, baloncesto, ciclismo, béisbol, carreras, saltos, Ianzamiento de la bala y del disco entre otras disciplinas, luego de esos años de inicio, el deporte a pasado a ser parte integrar del vegano.

Raíces de la Identidad Religiosa.

A finales del 1491 o principio del 1495, Cristóbal Colón le ordena aI oficial de Ia marina castellana Alonso de Valencia, que le plante una cruz en la cima de un cerro desde el cual se contempla con todo su esplendor La Vega Real, a ese cerro subirá el Almirante de Ia Mar Oceana para meditar y rezar al pie de dicha cruz; con el tiempo, los moradores de lugares aledaños y distantes van a transformar el cerro de la Vera Cruz del Almirante en el primer lugar de recogimiento y oración de América, cuya fama al trascender los mares, llega hasta el rey Carlos I que ordena aI obispo de Santo Domingo y de La Concepción Don Alonso de Fuenmayor que se tenga el lugar en que esta la cruz con la dignidad que la misma requiere.

Es la Concepción lugar en que Fray Pedro de Córdoba, predica por vez primera a los tainos, y efectúa los primeros bautizos en América, además asiento de Don Pedro Xuárez Deza primer obispo residente en este continente.

En 1562 al ser destruida la Villa de Ia Concepción se trasladan a otro lugar llevando consigo su mas preciado tesoro, la Vera Cruz del cerro, pero todos los años retornan al lugar en que Colón ordenara plantar dicha cruz, ahora para implora la merced de los Cautivos, trasformando el lugar en el primer santuario mariano en América.

Estas y otras cosas hacen que La Vega se identifique con la religión católica.


Raíces Históricas de la identidad Educativa Vegana.

Corría la ultima década del siglo XV, cuando llega a La Concepción, asentamiento español ubicado en la vega que Cristóbal Colón llamara Real, un lego ermitaño de la orden de San Jerónimo llamado Ramón Pane, el cual inicia de inmediato la instrucción en el evangelio del nitaíno llamado Guaticagua y un grupo de familiares suyos, al mismo tiempo empieza a aprender la lengua de los tainos del lugar.

¿Qué es lo que realizó eI lego Pane?, enseñar y aprender, esas dos cosas no son acaso ¿educar y educarse ?, si eso es cierto, hemos encontrado en La Concepción por una parte la enseñanza sistemática de los dogmas y preceptos del catolicismo de acuerdo a los cánones eclesiásticos europeos de ese época, por otra parte, el sistema de aprender sin un sistema preestablecido, por lo tanto hay un inicio de educación sistemática en La Concepción de acuerdo a patrones educativos que son ajenos a este continente.

En la última década del pasado siglo llega a La Concepción un joven extranjero para dedicarse a la enseñanza, es el laico cubano Don Federico García y Godoy, quien se encarga de dirigir la escuela San Sebastián. A partir de ese momento La Vega tiene identidad educativa.

Será una ciudad con educadores que cultivaran la mentes de sus alumnos, sean estos veganos o no, serán los forjadores de futuros profesionales brillantes, de artesanos y obreros excelentes, de ciudadanos responsables.


Origen Histórico de la Identidad Económica.

Las exploraciones hispánicas en el siglo IV en La Vega Real hoy Cibao, dieron como resultado el surgimiento de una economía basada en la explotación del oro de mina y aluvión, siendo en la villa de La Concepción el asiento de la fundición donde debía laborarse dicho oro, esto determinó una economía minera, sin embargo paralela a dicha economía hay un balbuceo de economía industrial al producirse en la misma azúcar de caña por vez primera en América, economía esta que fue muy efímera, aI desaparecer el laboreo del oro en los yacimientos y ríos desaparece la economía minera de Ia villa y solo se mantiene una economía agrícola de subsistencia Ia cual se va a mantener por siglos.

Con el establecimiento de la terminar del ferrocarril que partía del puerto marítimo de Sánchez, La Vega implementa su economía exportando principalmente el cacao, el café y el tabaco que producen sus campos, así como troncos de madera preciosa ocasionalmente; a la vez que se convierte en almacén transitorio de los productos del agro que desde el Cibao se exporta y de los artículos manufacturados que llegan para los comerciantes de la misma región.

Esta bonanza que implemento la economía de La Vega, no varió su modo de producción que se mantuvo basado en la producción de rublos del agro que requerían grandes fincas, las cuales estaban desde la época de la colonia en las manos de algunas familias, manteniendo la sociedad vegana enmarcada en una economía agrícola que no la condiciona a entrar en el campo de la producción industrial, ni en el bancario.

Adentrada la segunda mitad del presente siglo, el tono económico de La Vega tiene algunas variantes, surgen algunas industrias, que se apartan de Ia tradicionales procesadores de arroz y aserraderos, siendo las principales Industrias Veganas, Cervecería Vegana, S.A. (CERVESA), Industrias Lácteas (INDULAC) de corta vida, Productos Metálicos Dominicanos (PROMEDOCA), e Industrias San Rafael, a estas se les unen fabricas de block de concreto, de ropa y algunos pequeños laboratorios.

Pero donde hay un tono económico distinto es en el bancario, pues hay un alto crecimiento en la creación de nuevos bancos y en los depósitos y en cuentas corriente.

Hay un implemento en las tiendas de artículos para el hogar, extendiendo una sus servicios a otras cuatro comunidades al igual que una de implementos agrícolas que tiene sucursal en Santo Domingo y dos de tejidos que establecen filiales una en Santiago y la otra en Santo Domingo.

Raíces Históricas de la Identidad de la sociedad vegana.

Crónicas de principios del siglo XVI nos hablan de caballeros que moran en la Villa de la Concepción; documentos de principio del siglo XVII establecen que negros y negras libertas habían recibido tierras en campos de La Vega y convivían en igualdad con Ios campesinos blancos, escritos de mediados del siglo XlX nos narran acontecimientos de una sociedad conformada esencialmente por terratenientes descendientes de los primeros caballeros que poblaron estas lugares y campesinos minifundistas.

Estos terratenientes y minifundistas que desde el siglo XV han venido conformando la comunidad vegana, determinaron la existencia de una sociedad en Ia cual unos tenían asientos especiales en las iglesias, clubes para reunirse y celebrar fiestas, pero todos se unían en las escuelas, en las procesiones, en los campos deportivos en las fiestas patronales en las calles y en el carnaval popular.

Hoy nadie tiene asientos especiales en las iglesias, todos asisten a los clubes pero se siguen hablando de los apellidos y del Casino Central como lugar de elite.


Raíces Históricas de La Identidad Cultural.

Por siglos, las manifestaciones culturales mas relevantes de La Vega fueron de carácter religioso, los oficios de Semana Santa, las patronales de La Antigua, las fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes, las patronales de La Inmaculada y las pascuas de Navidad, durante las cuales tenían efecto los bailes llamados de aguinaldo. En el recién pasado siglo se unieron a esas manifestaciones, las veladas musicales y literarias y los bailes de carnaval en clubes de alta sociedad y en calles, además se desarrolla con mayor amplitud un carnaval popular con unas características que lo hacen diferente a todos los demás carnavales populares.

Con el desarrollo comercial el tono cultural de La Vega gira un poco hacía lo moderno, incorporando elementos foráneos a la cultura vegana.



Identidad del Vegano y La Vega.

La conjunción de los elementos étnicos, geográficos, históricos, económicos, religiosos y culturales que se fundieron en el crisol de un poblado llamado La Concepción de La Vega, han dado como resultado un ser humano, sencillo, amable, cordial, amigo de abrir su casa al visitante que llega de otro lugar, amante de la tranquilidad, de la fiesta y orgulloso de haber nacido en esta comunidad. Un pueblo que en Semana Santa acude al templo para participar con fe en los distintos oficios religiosos, y mantener viva la tradición de la Misa del Nazareno, las procesiones de La Dolorosa y el Nazareno, la primera con un recorrido marcado por los años y la tradición, la segunda con sus marchas musicales escritas por veganos hace ya mucho tiempo.

Que celebra en agosto durante 15 días las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Antigua, una patrona que no es patrona de nada, que no recuerda que la Inmaculada es la patrona eclesícas de la ciudad, de su principal parroquia, de la diócesis y de la fortaleza desde fines del siglo XV.

Que amando el deporte y sintiéndose orgulloso del apelativo de ciudad Olímpica que se le aplica a La vega, abandona por tiempo el deporte un ente que persigue el aprendizaje académico y olvidan su pasado agrícola.

Es una comunidad rica en capital pero pobre en espíritu mercantil.

Es una comunidad rica en capital económico pero pobre de espíritu para adentrarse en el mundo empresarial; que gusta de hablar de clases sociales pero que durante el carnaval popular rompe todos los cánones socio-económicos al unirse en el mismo en franco abrazo de alegría y dolor todos los veganos.

En conclusión sólo podemos identificar al vegano como el habitante de La Vega, por ser un ente social que escapa a patrones de la vida actual.

Francisco Torres Petitón

No hay comentarios:

Publicar un comentario