lunes, 27 de septiembre de 2010

De Ayer

Autor Fco. Torres



En el 1924 las sociedades Casino Central, La Progresista y Amor al Estudio organizaron unos juegos floreales, en los mismos participaron personas de diversos pueblos. De los escritos ganadores he tomado el párrafo inicial de tres, los cuales dejo a la consideración de ustedes.

“Cuando nuestras estadísticas comerciales arrojen, permanentemente, un balance de cuentas, de algunos millones de pesos a favor de la República Dominicana, es decir, cuando hayamos conquistado nuestra independencia económica, será cuando podamos llamarnos verdaderamente libres, por que sin independencia económica estaremos siempre sujetos al capricho de la plutocracia imperialista del Norte, que se ha propuesto, como norma para saciar su sed inextinguible de millones, llevar atados a su carro de conquista, a estos pobres pueblos, gobernados casi siempre, por caciques de la política, atentos solo a conservar de cualquier modo el poder y que, en vez de ocuparse en la noble y útil labor de desarrollar los recursos naturales de sus respectivos países, para hacerlos grandes y prósperos, han creído mas cómodo, vivir del expediente de los empréstitos, que, con ademanes complacientes, le brinda esa plutocracia imperialista, que lleva en una mano el oro corruptor y en la otra, oculta, la bayoneta esclavizante”.

(Plan para la Creación de una Importante Producción de Frutos Menores para la Exportación. Vicente Tolentino R.).

“Cada pueblo, especialmente cada región, tiene un modo de ser propio y característico, determinado por los recursos, necesidades, costumbres, carácter, forma de vida, religión, influencia atávica y origen histórico, que singulariza su existencia, e indica los medios mas convenientes y adecuados para su desenvolvimiento y progreso. De suerte que, es necesario tener muy en cuenta esas manifestaciones peculiares de cada región en la obra de la educación popular, a fin de no olvidar el interés social que se persigue en la escuela moderna. Por otra parte, existe un propósito idealista que tiene por base la unificación de la enseñaza nacional, de manera que cumpla su finalidad cívico-política, preparando al ciudadano de mañana para que realice concientemente la función social que le corresponde”.

(La Escuela Rudimentaria en Santo Domingo, Augusto Ortega)


“La Agricultura o cultivo de los campos es TRABAJO; el trabajo necesita para, su actividad que lo impulse el CAPITAL; y el Capital le reclama GARANTIA al Trabajo para confiarse a el. Luego, no se puede formular con probabilidades de éxito un PLAN para el cultivo intenso y producción abundante de los campos, si ese Plan no tiene por base el CAPITAL y la GARANTIA”.

(Plan Práctico para una Producción Importante de Frutos Menores. J. Julio Acosta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario