En el 1981, el Lic. Hugo Máximo Estrella Guzmán gesto la formación de dos cooperativas, una en el Colegio Eugenio Maria de Hostos y otra en el sector del parque Eugenio Maria de Hostos; en esa época el señor Félix Silva (nativo de Villa Tapia) era el promotor de cooperativas del Instituto Dominicano de Cooperativas (IDECOOP) para esta zona, el Lic. Estrella se puso en conversación con Don Félix Silva por su condición de representante del IDECOOP en La Vega, exponiéndole la idea de la formación de esas cooperativas, Don Félix sugirió que era mas conveniente la unión y que dos cooperativas que existían y la integración a esta unión de esos dos grupos cooperativos.
Don Félix Silva logro convencer a los directivos de la cooperativa Las Mercedes de Los Pomos y de la cooperativa Salesiana existente en la Escuela Agrícola Salesiana en Arenoso y al Lic. Estrella que uniéndose ambas cooperativas y los dos grupos, nacería una cooperativa por distritos, la cual tendría mas fuerza de trabajo humano y mayor capacidad económica.
El domingo 4 de abril del 1982, celebraron en el Club Recreativo Vegano una asamblea de integración cooperativista en la cual unieron sus capitales las cooperativa Las Mercedes (RD$74,113.72), Salesiana (RD$15,249.80) y los grupos Parque Hostos (RD$6,911.64) y Colegio Eugenio Maria de Hostos (RD$7,326.10) para conformar un capital unificado que ascendió a la suma de RD$103,601.29
La membresía de Las Mercedes era de 223 socios, la Salesiana tenia 127 y el grupos Parque Hostos 38 miembros y Colegio 26, ascendiendo la membresía a 414 en la naciente cooperativa. Los directivos de Las Mercedes lo eran el Prof. José Heriberto Marrero, Presidente; José Alejandro Andujar, Vicepresidente; Maria Dominga Mejia, Secretaria; Salomón Díaz, Tesorero; Luís Manuel García y Maria Consuelo Marmolejos, Vocales; de la Salesiana lo eran el Agrónomo Víctor Liviano, Presidente; Gladys Bautista, Secretaria, Hermano Rosario Pilonero, Tesorero; Agror Miguel Escotto, Agustín Fernández y Patria Maria Suriel, Vocales.
El domingo 7 de noviembre fueron aprobados los estatutos de la naciente Cooperativa Vega Real en una Asamblea efectuada para conocer los mismos, estos Estatutos han sido modificados en Asambleas Extraordinaria celebradas en la siguientes fechas, domingo 9 de júnior de 1985; sábado 19 de noviembre de 1988; lunes 31 de octubre de 1992 y domingo 5 de noviembre del 2006.
El lunes 27 de diciembre del 1982, el Lic. Hugo Estrella G. y Olivo Fernández, Presidente y Secretario respectivamente, le solicitan al Dr. Salvador Jorge Blanco, Presidente de la Republica Dominicana, vía el IDECOOP que se le otorgue la incorporación a la cooperativa la cual le es otorgada el miércoles 5 de enero de 1983 mediante el Decreto 1761, en la primera directiva estuvieron además Alejandro Andujar, Joaquín Suriel y Richard Fernández, el Presidente del Consejo de Vigilancia lo era el Profesor Pedro Antonio Rojas.
El domingo 16 de enero de 1983, el Distrito Colegio Eugenio Maria de Hostos inauguro un mini comercio de productos comestibles ubicado en la calle Sánchez esquina General Juan Rodríguez, en la II Asamblea General, efectuada el domingo 25 de noviembre del 1984, fue aprobada la afiliación a la Federación de Cooperativas de Consumo (FECONS). En la sesión del martes 4 de junio de 1985 el Consejo de Administración crea el cargo de Promotor de la Cooperativa, siendo elegida para dicho cargo Anni Polanco; en noviembre del mismo año es contador Publico Autorizado, Lic. Leovigildo Tejada (Leo) para iniciar los procedimientos de la contabilidad de la institución.
En el año fiscal 1986-87 se inicio el programa de ahorros retirables, con la apertura de 555 cuentas, las cuales al cierre de dicho año tenia un balance de $92,428.16, ese mismo año el Banco Dominica Hispano le abrió una línea de crédito por valor $25,000.00, en dicho año habían 92 socios con $139,023.97 a plazo fijo.
El domingo 15 de noviembre del 1987, en la celebración de la V Asamblea General, los asambleístas decidieron que 85% de los beneficios se destinaran a la adquisición de un local, dicho por ciento correspondió a la suma de $24,772.10, el 15% restante consistente en la cantidad de $9,371.51 se reservaron para el proyecto de una farmacia. En el 1988 es adquirido el solar ubicado en la calle Mella, esquina Manuel Ubaldo Gómez, por la suma de $147,500.00,en el cual se levanta el edificio central de la cooperativa; ese año se adquieren pólizas de seguros contra incendios, robos y otros y se compran acciones de la recién creada Cooperativa de Seguros (CoopSeguros) por valor de $10,000.00.
Durante el año 1988-89, es creada la sección de Créditos, la cual será responsable de recibir, analizar y formalizar las solicitudes de crédito, así como llevar el control del pago realizado a los prestamos, en ese año se determino además que el socio para tener derecho a un préstamo debe tener no menos de tres meses como socio activo y que el préstamo para la vivienda se concede para construir en terrenos libres de gravámenes.
En la Asamblea Extraordinaria efectuada el sábado 19 de noviembre del 1988 la membresía del Consejo de Administración que era de 5 titulares y 2 suplentes y que habia sido llevada a 7 titulares en una Asamblea Extraordinaria celebrada el domingo, 9 de junio del 1985, fue elevada a nueve titulares y la del Consejo de Vigilancia a cinco titulares, en dicha Asamblea se suprimió la elección de los Miembros del Comité de Crédito en la Asamblea Anual por voto de los delegados.
Durante el año fiscal 1988-89 inicia sus funciones el Comité Ejecutivo conformado por 3 personas, se realizan acuerdos con las farmacias de Coopnama y la Marvelin para otorgar créditos en las mismas a los socios que deseen participar en el Plan de Farmacia, se crean los Comités Distritales de Créditos, se negocia un prestamos con el Banco de Reservas por la suma de $250,000.00 para construir un edificio para la cooperativa en el solar de la calle Mella; en la Asamblea de ese año, que fue celebrada los días 21 y 22 de octubre del 1989, los delegados acordaron que el 90% de los beneficios del año fiscal se destinaron a la construcción del edificio, acogiendo una propuesta de Thomas de Jesús Mendoza, delegado del distrito San Rafael.
El domingo 13 de diciembre del 1992 abre en Constanza su primera oficina fuera de La Vega, al año siguiente, el sábado 30 de octubre en la Asamblea Anual es aprobada la afiliación a COLACOT la creación de un auto seguro y que la escuela de cooperativismo se a llamada Don Feliz Silva, en esa escuela se formaron los siguientes promotores: Profesor José Heriberto Marrero y Profesor Juan Victorino Santos Ayala por el Consejo de Administración, Lic. Milady Almonte, Consejo de Vigilancia, Lic. Ramón Peralta (02 Saleciano), William Read Pimentel (04 Parque Hostos) Agrónomo José Alt. Vásquez (05 Nuevo Renacer), Ingeniero Agrónomo Ramón Ma. Mejia (06 El Progreso) Profesora Mercedes Helena (09 Don Luís Despradel), Fátima Leonor Trinidad (12 Ensanche Duarte), José Miguel Lara V. (14 Unión y Progreso), Profesora María Dinorah Suarez (17 Villa Francisca), José Alberto Holguín (18 Los Agropecuarios), Licda. Aracelis Josefina Torres Sánchez (19 Carrera de Palmas), Profesor José del Carmen García (21 San Miguel), Lic. Domingo Cuevas (23 Villa Rosa), profesor Pedro Custodio Guerrero (30 San Juan Bautista), además uno del distrito 37 Constanza y otro del 39 San Rafael.
El lunes 10 de abril del 1995, el Consejo de Administración emite la Resolución 04-95 mediante la cual adopta como Bandera de la Cooperativa la propuesta por el consejero Francisco Torres Petitón, consistente en un campo verde claro en cuyo centro esta el logo de la Cooperativa consistente en las letras CVR en negro entre las cuales hay dos pinos verdes, sobre un campo amarillo, en la parte inferior 7 franjas con los colores del arco iris.
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