lunes, 27 de septiembre de 2010

El padre Fantino en Fechas

Borgo San Dalmazzo 1867 – San Pedro de Macorís 1939.

Domingo, 26 mayo de 1867. Nace en Borgo, San Dalmazzo, Italia hijo de los esposos Francesco Fantino y Chiara Falco.

Lunes, 27 de mayo de 1867. Es bautizado en la parroquia de su pueblo natal con el nombre de Giovanni Francesco.

Martes, 1 de octubre de 1878. Es confirmado en la iglesia parroquial de Borgo, San Dalmazzo.

Viernes, 21 de junio de 1889. Viste el habito talar.

Viernes, 19 de julio de 1891. Ingresa al noviciado de los Padres Paules en Chieri, Turín.

Domingo, 14 de junio de 1896. En Domingo III de Pentecostés recibe la primera tonsura clerical de manos del Obispo Francesco de Paula Cassetta, Patriarca de Antioquia, la cual le fue otorgada en la capilla de dicho obispo.

Jueves, 25 diciembre 1896). Recibe el titulo de Bachiller en Sagrada Teología.

Domingo, 28 de junio de 1896. Siendo Domingo V de Pentecostés, recibe las órdenes menores de Ostiario y Lector, de manos del obispo Francesco de Paula Cassette.

Domingo, 12 de julio de 1896. En este Domingo VII de Pentecostés recibe las ordenes de Exorcista y Acolito de manos del obispo Francesco de Paula Cassette.

Sábado, 25 de julio de 1896. El Cardenal Lucido M. Parocchi, Rector del Seminario, Obispo de Albano y Vicario General de Roma lo ordena de Subdiácono.

Domingo, 18 de octubre de 1896. Siendo el Domingo XXI de Pentecostés, recibe en la capilla del seminario el diaconado de manos de Monseñor Mattia Vicario, Obispo de Salauzzo y Comes (Cuneo).

Sábado, 19 de diciembre de 1896: El Obispo Francesco de Paula Cassette lo ordena de sacerdote en la Catedral Basílica de San Juan de Letrán.

Viernes, 25 de diciembre de 1896: Oficia su primera misa en la Capilla de la Escuela Apostólica en Roma.

Sábado, 10 de abril 1897: Recibe el titulo de licenciado en Teología en Roma.

Jueves, 8 de julio de 1897: El Cardenal Parocchi, a nombre del Papa León XIII firma el diploma que lo acredita como Maestro o Doctor en Sagrada Teología, su tesis la tituló: “El Misterio de la Trinidad desde el punto de vista filosófico.”.

Viernes, 1 de octubre de 1897. Llega a Caracas, se aloja en el Seminario Santa Rosa de Lima, en el mismo enseño Teología Moral, latín y química, Además ocupó el cargo de Vicerrector de la Escuela Espicopal (1898-1899).

Sábado, 21 de octubre de 1899. Celebra su última misa en Caracas en la catedral, antes de partir de dicho país.

Miércoles, 8 de noviembre de 1899. Llega en la goleta holandesa Leonor a Santo Domingo desde Curazao en unión de Felipe Cartagena Hinojosa y el General Damián Báez a quienes había conocido en dicha isla y los cuales le habían hablado de la Republica.

Jueves, 9 de noviembre de 1899. Recibe de Monseñor Fernando A. de Merino licencia para predicar y confesar en la Arquidiócesis.

Sábado, 18 de noviembre de 1899: Desembarca en San Pedro de Macorís procedente de Santo Domingo.

Lunes, 12 de marzo de 1900. Embarca en San Pedro de Macorís para ir a Santo Domingo a donde llega el día siguiente en horas de la mañana.

Abril de 1900. Ocupa el cargo de Director y Prefecto del Seminario, es profesor de latinidad.

Martes, 22 de enero de 1901. Siendo Director y Prefecto del Seminario, recibe del Arzobispo Fernando A. de Merino la encomienda de visitar el Santo Cerro para evaluar su situación y rinda un informe sobre la situación espiritual y económica de dicho Santuario, el cual era administrado en ese época por el Padre Manuel Zenón Rodríguez Castro.

Miércoles, 7 de marzo de 1901. Es inaugurado un local anexo al Convento Dominico para alojar el seminario, siendo nombrado Director, Prefecto de Estudios y Capellán del Convento Dominico y de San Andrés.
Para esta época funda el periódico “La Voz del Apostolado” como órgano del Apostolado de la Oración, crea una escuela de enseñanza secundaria y preparatoria de las materias del bachillerato en Santo Domingo, la cual funcionó en el Seminario, siendo los seminaristas los profesores.

Lunes, 16 de febrero de 1903. Es nombrado Cura Interino de Montecristi, saliendo para dicha comunidad el día 17 en el vapor Cherokee, sustituirá al padre Honorio Liz Salcedo, el cual fue destinado a Moca.

Lunes, 18 de mayo de 1903. En esta fecha le escribe al Arzobispo Meriño, expresándole entre otras cosas que ya estableció el Apostolado de la Oración, que cuenta con 57 hermanas, los domingos asisten numerosos niños la doctrina.

Sábado, 30 de mayo de 1903. En carta de esta fecha le expresa al Arzobispo Meriño, que recibe del Ayuntamiento la suma de RD$50.00 mensual para dar cinco horas diarias de clase, que esto lo acepto para hacer un poco de bien, que los niños lo quieren y ese cariño le hace sentir menos la falta de los de la capital.

Marte 28 de julio 1903. El Padre Fantino le informa a Monseñor Meriño que un grupo de padres de familia de La Vega le solicitan que se traslade a dicha población y establezca en la misma un colegio.

Lunes, 24 de agosto de 1903. El Padre Adolfo Nouel le escribe al Arzobispo Meriño desde La Vega que “el Padre Fantino llego hace cuatro dias y trabaja por su escuela y su escuela ha caído bien”.
Martes, 1 de septiembre de 1903. Abre sus puertas el Colegio San Sebastián en una casa ubicada en la calle del Comercio (hoy Juan Rodríguez, donde la ferretería El Progreso tiene su departamento para el hogar).

Domingo, 4 de diciembre de 1904. Establece en la calle Duarte un asilo para pobres bajo el cuidado de las Hermanas de la Caridad.

Domingo, 22 enero de 1905. Se empieza a construir la Capilla de Jesús Crucificado, en la casa que habitan las Hermanas de los Pobres en el Asilo de San Vicente de Paúl. Esta capilla será bendecida el domingo 9.

Viernes, 12 de julio de 1907. Federico García y Godoy, Inspector Provincial de Escuela, en informe al Ayuntamiento con motivo de las pruebas de fin del año escolar elogia la labor del colegio.

Mates, 22 de octubre de 1907. Recibe licencia para bendecir los escapularios del Carmen, Santísima Trinidad, Dolores, Pasión e Inmaculada así como para erigir altar privilegiado.

Domingo, 30 de mayo de 1909. Solicita permiso para edificar un templo a San Antonio de Padua en La Vega.

Marte, 8 de junio de 1909. Pide que le autoricen mudar la Capilla del Crucificado a uno de los salones del colegio.

Lunes, 18 de julio de 1910. Viaja a su patria Italia con motivo de la muerte de su hermana Clarita y para ver a su madre.

Sábado, 7 de octubre de 1911. Inicia la construcción de la iglesia a San Antonio de Padua; el martes 7 de noviembre le es colocada la Cruz a la misma y el martes 12 de diciembre el Padre Armando Lamarche, Vicario Foráneo de la Parroquia de la Vega oficia una misa en dicha capilla, sin embargo la solemne bendición de la iglesia es el domingo 13 de junio de 1915.

Sábado, 29 de noviembre de 1913. Le envía a Monseñor Nouel un ejemplar de su traducción de “Preparación a la Muerte”, la cual había autorizado el domingo 9 de noviembre Monseñor Nouel.

Sábado, 24 de julio de 1915. Le escribe a Monseñor Adolfo Nouel proponiéndole la creación de un colegio para niñas, lo cual hace a solicitud de un grupo de veganos, el mismo estaría a cargo de religiosas.

Jueves, 27 de julio de 1916. Solicita autorización a Monseñor Adolfo Nouel para publicar la traducción que ha hecho de la obra del Abate Duhaut “Mater Amabilis”, su publicación es realizada ese mismo año en La Vega.

Lunes, 2 de octubre de 1916. Recibe la autorización para bendecir cruces, imágenes y rosarios.

1919. Publica la traducción que ha realizado de “Meditaciones, Soliloquios y Suspiros” de San Agustín, la impresión fue hecha en la Tipología del Sagrado Corazón de Jesús del Colegio San Sebastián.

Marzo de 1919. El Canónigo Luís A. Mena en visita diocesana al Santo Cerro determina que es conveniente que el Padre Fantino sea enviado a dicho lugar debido al ruinoso estado en que su iglesia se encuentra.

Martes, 1 de julio de 1919. Monseñor Adolfo Nouel lo nombra Capellán del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes en el Santo Cerro y encargado de su reparación.

Jueves, 10 de julio de 1919. Recibe oficialmente el Santuario de manos del Padre Braulio Echavarria.

Domingo, 13 de julio de 1919. Inicia las clases de catequesis en el Santo Cerro a 57 niños.

Agosto, 1919. Por disposición del Padre Fantino, el maestro de obras de Burende, Isidro Coronado, construye un aljibe cerca de la iglesia para uso de la comunidad.

Domingo, 7 de septiembre de 1919. Dirige la primera tanda de Ejercicios al Clero en el Colegio San Sebastián, los cuales terminan el domingo 14.

Sábado, 20 de diciembre de 1919. Monseñor Nouel lo nombra Confesor Extraordinario de las Hermanas de los Pobres de Nuestra Señora de la Altagracia que están en los asilos del Cibao.

Sábado, 26 de febrero de 1921. Erige un Vía Crucis en el Santuario, cuya autorización le había sido otorgada el sábado 19 por el Padre Luís A. Mena. Gobernador Eclesiástico de Santo Domingo.

Martes, 4 de octubre de 1921. Recibe de las manos de Fray Isidoro de Sevilla, O.F.C. el habito de San Francisco de Asís.

Martes, 31 de enero de 1921. Celebra en el Santuario del Santo Cerro un funeral por el Papa Benedicto XV, quien había muerto el domingo 22 en Roma.

Domingo, 12 de febrero de 1922. Canta en el Santuario del Santo Cerro un Te Deum por el nuevo Papa Pío XI.

Martes, 15 de agosto de 1922. Asiste en Santo Domingo a las fiestas de Coronación de Nuestra Señora de la Altagracia.

Martes, 12 de septiembre de 1922. Es nombrado por Monseñor Luís Mena, Gobernador Eclesiástico, Confesor Extraordinario Per Triennium de Todas las Comunidades de las Hermanas de los Pobres.

Lunes, 13 de noviembre de 1922. Inicia un Retiro Espiritual en Palero, Bonao, en la casa de Virgilio Bueno, el cual termina el sábado 18.

Martes, 9 de enero de 1923. El Gobernador Eclesiástico, Monseñor Luís A. Mena lo nombra Confesor Ordinario de las Hermanas Mercedarias que van a estar encargadas de Administrar el Santuario, las que habían firmado el contrato de administración del mismo el viernes 5 de enero y las cuales llegaron al Santo Cerro el miércoles 10.

Jueves, 15 de marzo de 1923. Por gestiones realizadas por el Padre Fantino se erige cónicamente en el Santo Cerro la Orden Tercera Franciscana.

Viernes, 15 de junio de 1923. Es levantada la Escritura Notarial que declara los límites de los terrenos propiedad del Santuario a solicitud del Padre Fantino.

Miércoles, 30 de julio de 1924. Monseñor Luís A. Mena, Arzobispo Coadjunto y Gobernador Eclesiástico, en nombre de Monseñor Adolfo Alejandro Nouel, Arzobispo Metropolitano, expide un Decreto mediante el cual se erige canónicamente en el Santuario del Santo Cerro la Congregación de la Doctrina Cristiana y la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen a solicitud del Padre Fantino.

Viernes, 16 de octubre de 1925. Es nombrado Párroco de Nuestra Señora del Carmen en Jarabacoa.

Lunes, 30 de noviembre de 1925. El Arzobispo metropolitano Monseñor Adolfo A. Nouel autoriza al Padre Fantino la erección de una ermita a Nuestra Señora de Lourdes en El Río, Jarabacoa, en un terreno donado por José Dolores Rodríguez.

Lunes. 1 de marzo de 1926. La feligresía vegana le solicita al Arzobispo Monseñor Adolfo Nouel que traiga de nuevo al Padre Fantino al Santo Cerro.

Miércoles, 30 de junio de 1926. Termina la reparación y ampliación de la iglesia de Jarabacoa.

Martes, 20 de julio de 1926. Es nombrado Capellán del Santo Cerro.

Sábado, 14 de agosto de 1926. Es investido en la Catedral de Santo Domingo como Canónigo Honorario de la misma.

Jueves, 30 de diciembre de 1926. Les dona a las Hermanas Terciaria Franciscanas el local del Colegio San Sebastián, las cuales establecen en el mismo el colegio para niñas y jóvenes Inmaculada Concepción.

Martes, 15 de marzo de 1927. Son iniciados los trabajos de construcción de un edificio para el colegio Padre Las Casas en el Santo Cerro, por disposición del Padre Fantino.

Lunes, 27 de junio de 1927. Debido a problemas de salud del Padre Fantino, el Arzobispo de Santo Domingo le exonera de oficial misa los martes y domingos en la Capilla de San Antonio.

Viernes, 1 de julio de 1927. Es bendecido el edificio para el Colegio Padre Las Casas en el Santo Cerro.

Martes, 24 de enero de 1928. El Ayuntamiento declara al Padre Fantino, Hijo Adoptivo de La Vega, mediante una Resolución que es firmada por Daniel Batista, Presidente del Ayuntamiento y Luís Mañana, Secretario.
Dicha resolución fue entregada el lunes 7 de febrero en el Santo Cerro por una comisionen en la cual estaban Federico García Godoy y el gobernador Teofilo Cordero Bido.

Lunes, 24 de junio de 1929. Monseñor Luís Antonio de Mena, Arzobispo de Santo Domingo, emite una Resolución mediante la cual se erige canónicamente en el Santuario del Santo Cerro la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, con la misma complace la solicitud formulada el viernes 21 de junio por el Padre Fantino.

Miércoles, 24 de julio de 1929. El Arzobispo Nouel le remite al Padre Fantino un cáliz como recuerdo de las atenciones de este durante los Ejercicios al Clero.

Jueves, 26 de junio de 1930. Solicita permiso al Administrador Apostólico para ir a casa de su amigo Virgilio Bueno para recuperar la salud, en Palero, Bonao.

Jueves, 14 de agosto de 1930. Hace el Padre Fantino su primer testamento ológrafo, en el mismo deja el Colegio Padre Las Casas a nueve catequistas, con tal de que se mantengan solteros.

Martes, 10 de febrero de 1931. Asiste en Santo Domingo al recibimiento oficial del Nuncio Guiseppe Fietta y su secretario Antonio Taffi.

Miércoles, 17 de febrero de 1931. A solicitud del Ayuntamiento de Bonao, el Arzobispo Nouel nombra al Padre Fantino párroco de Bonao.

Miércoles, 4 de noviembre de 1931. Debido a trabajos en el Seminario de Santo Domingo, los seminaristas son alojados en el Colegio padre Las Casas en el Santo Cerro, los mimos retornan a Santo Domingo el viernes 26 de febrero de 1932.

Viernes, 29 de de noviembre de 1931. Es integrado a la capellanía del Santo Cerro.

Domingo, 31 de julio de 1932. Son iniciados los Ejercicios Espirituales al clero en el Santo Cerro, los cuales son dirigidos por los sacerdotes Felipe Rey de Castro y Severino Hidalgo, S.J., siendo Padre Fantino el Director General.

Miércoles, 25 de enero de 1933. Es nombrado Confesor Ordinario de las Hermanas Terciarias Franciscanas del Colegio Inmaculada Concepción.

Sábado, 11 de febrero de 1933. Llega a Salcedo para hacerse cargo de la parroquia.

Domingo, 12 de febrero de 1933. Reúne suficientes niños en Salcedo para iniciar las catequesis, lo cual hace el martes 14.

Jueves, 11 de mayo de 1933. Hace entrega de la parroquia San Juan Evangelista de Salcedo.

Sábado, 16 de septiembre de 1933. Es nombrado Confesor Extraordinario de las Hermanas de los Niños Pobres de los Asilos San Joaquín y Santa Ana, La Vega; La Altagracia, San Francisco de Macorís; Santa Ana, Santiago; San José, Puerto Plata y Sagrado Corazón, Salcedo. De las Hermanas Mercedarias del hospital San Vicente de Paúl y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Santiago; Confesor Ordinario de las Hermanas Mercedarias del Santo Cerro, así como de las Hermanas Terciarias Franciscanas del Colegio Inmaculada Concepción.

Miércoles, 27 de septiembre de 1933. Sale hacia Santiago y Puerto Plata para confesar las Hermanas de la Caridad.

Miércoles, 20 de diciembre de 1933. Desde este día hasta el viernes 22 está confesando a las Hermanas de la Caridad que están en Puerto Plata, Santiago, Salcedo, San Francisco de Macorís y La Vega.

Domingo, 5 de agosto de 1934. Predica en la iglesia de Las Mercedes en Santo Domingo, en la celebración del Triduo a la Divina Pastora que se celebra con motivo del 25 aniversario de la llega de los padres Capuchinos al país.

Lunes, 27 de agosto de 1934. Es nombrado por Monseñor Pérez Sánchez junto al Padre Eduardo Ross, que es el Secretario General del Arzobispado, Consejero Diocesano.

Jueves, 29 de noviembre de 1934. Es designado Confesor Ordinario de las Hermanas Mercedarias que están en el Santuario del Santo Cerro y Extraordinario de las que están en el Colegio Corazón de Jesús.

Sábado, 13 de julio de 1935. Informa que el Colegio Padre Las Casas tiene 92 alumnos.

Jueves, 22 de agosto de 1935. Se le ordena descansar de sus actividades de Confesión y Predica a causa de su salud.

Viernes, 20 de septiembre de 1935. Confiesa en Santiago las dos comunidades de Hermanas Mercedarias que hay en dicha ciudad.

Viernes, 8 de noviembre de 1935. Le es otorgada la Orden al Merito Juan Pablo Duarte.

Domingo, 8 de diciembre de 1935. Asiste en la Catedral de Santo Domingo a la consagración de Monseñor Ricardo Pittini como Arzobispo de Santo Domingo.

Domingo, 29 de diciembre de 1935. Asiste en Bonao a los actos celebrados con motivo de las Bodas de oro de Monseñor Nouel en el sacerdocio.

Viernes, 17 de abril de 1936. Le solicita a Monseñor Ricardo Pittini que lo envié a San Juan de la Maguana para terminar en esa comunidad su vida.

Lunes, 25 de mayo de 1936. Hace un segundo testamento ológrafo, mediante el cual lega el Colegio Padre Las Casas al Arzobispado para que lo destine a un pre-seminario, este testamento es escrito por su secretario, el seminarista Noel Hildevert.

Jueves, 17 de marzo de 1937. Pierde el ojo izquierdo en un accidente automovilístico que ocurres en el lugar llamado La Cumbre de la carretera Duarte, cuando viajaba hacia Santo Domingo para asistir al funeral de Fray Francisco de Castro, O. F. M.

Viernes, 3 de junio de 1937. Desde este día hasta el lunes 6, asiste al Primer Congreso Eucarístico Provincial de La Vega.
Miércoles, 15 de junio de 1937. Es nombrado confesor ordinario del Asilo San Joaquín y Santa Ana de la Vega por Monseñor Ricardo Pittini.

Viernes, 1 de julio de 1937. La Juventud de Acción Católica de La Vega lo nombra Presidente Honorario Vitalicio durante un acto en su honor en el Colegio Padre Las Casas en el Santo Cerro.

Jueves, 20 de octubre de 1937. Es designado miembro del Tribunal Eclesiástico en la Republica.

Octubre, 1937. Es afectado por la matanza de haitianos en el Santo Cerro y lugares aledaños al mismo.

Miércoles, 20 de abril de 1938. Asiste en la capital al X Sínodo Diocesano de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Miércoles, 16 de noviembre de 1938. Su Santidad el Papa Pío XI, lo nombra Prelado Domestico con derecho al titulo de Monseñor.

Lunes, 6 de junio de 1939. Como consecuencia de sus problemas cardiacos, sufre un desmayo mientras celebra una misa en el Santuario de Las Mercedes.

Martes, 27 de junio de 1939. Es llevado a San Pedro de Macorís al Hospital San Antonio.

Martes, 4 de julio de 1939. A eso de la una de la madrugada muere en el hospital San Antonio, en San Pedro de Macorís como consecuencia de su enfermedad cardiaca.
El cadáver es traído a La Vega, donde es puesto en Capilla Ardiente, el Ayuntamiento le rinde un homenaje póstumo en la Sala Capitular, luego es llevado a la iglesia La Concepción donde tiene efecto una breve ceremonia, para después partir hacia el Santo Cerro. El ataúd, con el cadáver es subido a hombros debido a que el vehiculo que lo conducía se apago al iniciar la subida al Santo Cerro.
Los funerales fueron presididos por Monseñor Eliseo Pérez Sánchez y la predica estuvo a cargo de Fray Joaquín Maria de Andujar, capuchino.

Martes, 9 de marzo de 1941. Es inaugurado el Seminario Menor Padre Fantino en el Santo Cerro.

Domingo, 6 de junio de 1954. Es bendecido el Hospital Padre Fantino en Monte Cristi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario